26 de dic. (Sentido Común) -- Las intenciones de reducir las presiones que recientemente ha vuelto a presentar el tipo de cambio no fueron suficientes con la ampliación de las coberturas cambiarias que realizó el organismo encargado en regular el mercado cambiario de nuestro país, la Comisión de Cambios.

Dicho ente decidió ampliar en 500 millones de dólares el plan de coberturas cambiarias que inicio en febrero pasado, por lo que hasta ahora la Comisión ha  vendido cinco mil 500 millones en coberturas.

A finales de octubre también se elevó el monto de las coberturas en cuatro mil millones, las cuales se llevaron a cabo en parcialidades semanales. El valor total que contemplaba originalmente el programa de coberturas es de 20 mil millones.

Del monto total subastado hoy por la Comisión, se ofrecieron dos tramos, cada uno de ellos por 250 millones de dólares. En el primer tramo, las coberturas tienen un plazo para el 25 de enero de 2018 y se fijaron a un tipo de cambio ponderado de 19.6256 unidades.

El segundo tramo de coberturas tuvieron una fecha de vencimiento para el 21 de febrero del siguiente año y ofrecieron un tipo de cambio de 19.6918. Además, este último tramo registró una mejor demanda, pues el monto solicitado superó en 1.5 veces al colocado.

La totalidad de los vencimientos de estas operaciones serán renovados hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

     Este anuncio ocasionó que el peso mexicano anotara ganancias de 0.9%, pero al final del día el avance de la moneda frente al dólar se borró por completo, pues el tipo de cambio terminó con una pérdida de 0.8% en 19.88 unidades, su nivel más débil desde el pasado 2 de marzo cuando cerró en 19.99.

La intervención de la Comisión viene luego que en los últimos días el peso ha registrado episodios de alta volatilidad, por lo que con esta subasta de coberturas el organismo no hace más que seguir con su “objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios”, afirmó en un comunicado de prensa la Comisión.

Tan solo la semana pasada el peso mexicano registró una pérdida de 3%, la mayor pérdida semanal desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre del año pasado.

La debilidad de la moneda nacional ha encontrado sustento, por un lado, en el hecho de que al final de la semana pasada la tan anhelada reforma fiscal de Estados Unidos fue finalmente firmada por el presidente estadounidense, Donald J. Trump.

Por otro lado, la ausencia de noticias e indicadores económicos “deja al tipo de cambio vulnerable a la especulación relacionada al proceso electoral de 2018 en México. Cabe recordar que la semana pasada, la vinculación del partido en el gobierno en México con un caso de corrupción en 2016, generó incertidumbre, contribuyendo con la depreciación del peso”, comentó en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico- financiero de Banco Base.

Por si fuera poco aún se respira cierta incertidumbre entre los inversionistas que aún están en espera del desenlace de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las cuales han tenido sus complicaciones dada la postura un tanto proteccionistas que ha mostrado el gobierno norteamericano.

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 26/12/2017

Etiquetas: Mexico ComisionCambios Peso Dolar Banxico EUA