6 de dic. (Sentido Común) -- Los mercados financieros en México finalizaron la jornada con caídas de alrededor de 1% por culpa del descenso en los precios internacionales del petróleo y un sentimiento de aversión al riesgo entre los inversionistas a nivel global, producto de la decisión del presidente Donald J. Trump de avalar a Jerusalén como la capital de Israel y del posibilidad cierre del gobierno estadounidense en los próximos días.

La bolsa acabó perdiendo 1.03%, lo que hizo que su principal indicador se ubicara en 46 mil 973.30 puntos, el nivel más bajo desde el 8 de febrero, o hace 10 meses.

Por su parte, el peso cerró en 18.88 unidades, lo que se tradujo en un retroceso de 0.8% con respecto al cierre de ayer. A ese precio, la moneda mexicana se ubica en su nivel más débil frente al dólar desde el pasado 17 de noviembre cuando se colocó en 18.94.

“Los movimientos de la moneda mexicana están muy en línea con la tendencia del precio del petróleo y del comportamiento generalizado del dólar frente a la mayoría de las divisas”, dijeron en un reporte los analistas de CI Banco.

El nerviosismo en los mercados aumentó a causa del descenso en los precios del llamado “oro negro”, que fue el mayor en dos meses, pues sopesaron el hecho de que el nivel de la producción de crudo en Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo histórico desde que se tiene registro, al establecerse en los 9.70 millones de barriles en la semana que finalizó el 1 de diciembre.

Esta noticia sacudió a los petroprecios ya que eclipsa los esfuerzos de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores por acabar con el exceso de oferta a nivel mundial.

El precio del barril de petróleo estadounidense o West Texas Intermediate (WTI) perdió 2.88%, al ubicarse en un mínimo de tres semanas en 55.96 dólares por barril, mientras que el crudo del mar del norte o Brent retrocedió 2.50% en 61.29 dólares por barril.

La caída en los petroprecios provoca que el tipo de cambio se deprecie debido a la expectativa de que el gobierno recibe una menor cantidad de dólares por la venta de barriles de petróleo.

Los mercados financieros en México también se vieron golpeados por el hecho de que el presidente Trump declaró que considera a Jerusalén como capital de Israel, por lo que trasladará la embajada estadounidense en aquel país de Tel Aviv a tierra santa, situación que analistas ven como probable incitación de malestar en la región de Medio Oriente.

Además, en las próximas horas el Congreso estadounidense buscará aprobar una extensión al gasto por dos semanas más con el objetivo de evitar un cierre parcial de operaciones del gobierno estadounidense a partir del sábado a medianoche.

De hecho, el multimillonario convertido en político dijo en una conferencia en la Casa Blanca que los demócratas podrían llevar al cese de operaciones del gobierno si no desisten en sus demandas relacionadas con temas de inmigración y gasto en defensa.

Lo anterior aumentó la tensión entre los inversionistas que están a la espera de que la Cámara de Representantes y el Senado del país vecino del norte den a conocer su plan en conjunto sobre la reforma fiscal para que se aprobada antes de Navidad.

“Cualquier problema en este ámbito puede afectar a los mercados financieros y generar volatilidad”, dijeron en un reporte los analistas de CI Banco.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 06/12/2017

Etiquetas: Mexico EUA Trump Israel Petroleo Peso Dolar BMV