4 de dic. (Sentido Común) -- Promecap Sponsor, una firma de inversión de capital de riesgo mexicana, comenzó el trámite para vender acciones de su filial Promecap Acquisition Company en la Bolsa Mexicana de Valores, en la que podría ser la primera oferta pública inicial de 2018.

La empresa a colocar será una sin activos y su intención con la colocación es precisamente obtener recursos del público inversionista para comprar compañías públicas o privadas. Este tipo de compañías se les conoce Special Purpose Acquisition Companies, o Spac (compañías de adquisición de propósitos especiales).

“Somos una entidad de reciente creación, sin historial operativo ni ingresos, y usted no tiene una base para evaluar nuestra capacidad para alcanzar nuestro objetivo de negocios”, reconoce Promecap en el prospecto de colocación.

Promecap Acquisition Company venderá acciones sin opción a sobreasignación tanto en México como en el extranjero, pero en una proporción que todavía no da a conocer, como tampoco ha especificado una fecha o el monto objetivo a recabar. Lo único que detalla es que cada acción que venda la ofrecerá a un precio equivalente de 10 dólares.

La colocación incluirá una acción y un warrant --título que otorgará la opción de comprar acciones a un precio en pesos de 11.5 dólares--. Cada warrant equivaldrá a un tercio de acción, y podrá ser ejercido una vez que la compañía adquiera sus primeros activos, aunque podrán ser intercambiados desde que concluya la OPI.

Con este tipo de colocación Promecap pretende completar una combinación inicial de negocios en los dos años inmediatos posteriores a su oferta pública, de no lograr su cometido, los recursos obtenidos serían reembolsados a los inversionistas.

En los dos años que Promecap tendría para evaluar oportunidades de adquisiciones, el dinero obtenido se mantendrá en deuda estadounidense o en fondos de inversión del mismo país.

Los Spac son instrumentos novedosos en México que tienen precedentes en Estados Unidos, Canadá, India y Malasia. De acuerdo con la firma de asesoría contable Deloitte concentran sus inversiones en los sectores energético, de salud e infraestructura.

De hecho la primera compañía que se listó en México como Spac fue Vista Oil & Gas, una empresa que pretende incursionar en el negocio de la exploración y producción de petróleo y gas en México que obtuvo 650 millones de dólares en agosto. La segunda, de completar la OPI, sería Promecap Acquisition.

Pero al parecer Promecap no limitará sus inversiones, o al menos su búsqueda de negocio inicial, a un sector específico.

“La emisora tiene como propósito específico la adquisición de empresas y ha sido creada con la finalidad de consumar una fusión, adquisición de activos, adquisición de acciones, participaciones o intereses, combinación, consolidación, reorganización o alguna otra combinación de negocios similar independientemente de su denominación, con cualquier otro u otros negocios y con toda clase de entidades”, escribió la potencial colocadora de acciones en su prospecto de colocación.  

Esto podría aumentar la incertidumbre para invertir en un tipo de colocación que de por sí es difícil de evaluar, dado que no cuentan con activos o un historial de operación. Por ello, la atención de los inversionistas generalmente se centra en el administrador de la compañía y en sus directivos, empresarios de reconocida trayectoria.

Los principales directivos de la compañía serán el empresario Fernando Chico Pardo, como presidente del consejo de administración, Federico Chávez Peón, como vicepresidente ejecutivo y Alfredo Alberto Capote Garza, como director general.

Chico y Chávez han participado, desde su fundación, en todas las inversiones realizadas por Promecap, donde fungen como presidente y director general, respectivamente.

Con Promecap, los directivos lideraron durante la privatización de las terminales aeroportuarias mexicanas la adquisición de Grupo Aeroportuario del Sureste, mejor conocido como Asur, que actualmente controla nueve aeropuertos en México entre ellos el de Cancún, el segundo más grande del país y el que más tráfico internacional maneja.

Chico Pardo es también presidente del consejo de Asur.

Por su parte, Capote forma parte de un grupo asesor que se encarga del desarrollo de la estrategia de inversión y de levantamiento de capital del fondo 500 startups en Estados Unidos, que se enfoca en empresas de tecnología y que cuenta con activos por 500 millones de dólares de 17 fondos de inversión.

Promecap Sponsor, el fondo de inversión que promueve la colocación fue creado en 1997 y hoy en día tiene activos bajo administración por cerca de dos mil 500 millones de dólares.

La compañía ha colocado dos certificados de capital de desarrollo (CKDes) en la Bolsa Mexicana de Valores, uno de ellos en 2010, que le dio la posibilidad de emitir dos mil 503 millones de pesos; el segundo lo colocó en 2014, con el cual puede recabar hasta tres mil 500 millones de pesos.

Promecap Sponsor ha recogido e invertido la totalidad de los recursos del primer CKD, al inyectar dinero a 13 empresas distintas, cinco de las cuales ya vendió y otras ocho que están en proceso de desinversión.

Con el instrumento colocado desde 2014 la firma ha obtenido dos mil 135 millones de pesos a partir de la primera emisión y cinco llamadas de capital. Con ese dinero, 61% delos recursos que puede obtener con el CKD, la empresa ha realizado 10 inversiones.

Podría pensarse que las inversiones previas de Promecap Sponsor darían una pista de los sectores en los que incursionará su filial y potencial debutante en bolsa, no obstante, han sido variadas.

La propia empresa en su prospecto dice que los dos requisitos básicos para realizar las inversiones son: empresas con potencial para mejorar su operación, rentabilidad y crecimiento, y donde su matriz o administradores tengan experiencia.

Las inversiones de Promecap Sponsor han incluido a Asur, la empresa minorista y financiera Grupo Famsa, así como Unifin, la arrendadora independiente más grande de América Latina.

También ha invertido su dinero en las carteras del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el Parque Industrial Apodaca, la productora y comercializadora de tapas y contenedores de alimentos Industrias Innopack, FRS Capital Corp, tenedora de Carrix, el operador privado independiente de terminales portuarias y ferroviarias más grande del mundo, y Proactiva Medio Ambiente México, empresa dedicada al manejo de residuos sólidos urbanos.

Incluso Promecap Sponsor tiene abierta la posibilidad para la adquisición de activos emproblemados (distressed assets), como créditos corporativos en incumplimiento, carteras hipotecarias o de consumo vencidas, o portafolios sobre activos adjudicadles. Por el riesgo que implican, es poco probable que su Spac se enfoque en este tipo de activos.

Los agentes colocadores globales de Promecap Acquisition Company serán Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y J.P. Morgan Securities; mientras que los colocadores en México serán Merrill Lynch México Casa de Bolsa y J.P. Morgan Casa de Bolsa.

 


Fecha de publicación: 04/12/2017

Etiquetas: Promecap inversiones colocación BMV Spac