1 de dic. (Sentido Común) -- Si para el presidente estadounidense, Donald J. Trump, el déficit comercial, principalmente manufacturero, que tiene su país con México es prueba irrefutable de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, es injusto con los trabajadores y la industria de su país, un nuevo análisis de Banco de México señala que esa premisa no es del todo correcta.

     Bajo una óptica más amplia, el banco central mexicano concluye que Estados Unidos, en lugar de tener un déficit, cuenta con un superávit en los intercambios manufactureros que realiza México, si se analiza el valor agregado que cada país añade a la producción de ese tipo de bienes que intercambian las dos naciones.

     Esto para Banco de México hace mucho menos evidente la supuesta injusticia de la que habla Trump cuando se refiere al TLCAN y que usa para defender la decisión que tomó de convocar a sus socios, Canadá y México, a renegociar y modernizar ese acuerdo comercial.

     “Si bien en términos brutos este [balance comercial manufacturero] representa un déficit significativo para Estados Unidos, una vez que se controla por el contenido importado en las exportaciones de ambos países, la relación comercial entre estos le representa un superávit significativo”, dijo Banco de México en un análisis publicado en su último reporte trimestral sobre la inflación.

     Las conclusiones a las que llega la autoridad monetaria mexicana, aunque difícilmente harán cambiar de opinión al gobierno de Trump y su afán por “re-balancear” el tratado, sí muestran que un posible abandono estadounidense del TLCAN podría también tener graves repercusiones para la economía más grande del planeta y no sólo para la mexicana.

     Para el banco central mexicano, ver sólo las cifras de exportaciones e importaciones de bienes manufactureros finales, como hace Trump y el equipo que está intentando renegociar el TLCAN, es erróneo ya que no refleja el valor que agregan los componentes estadounidenses a los productos manufactureros ensamblados aquí y que posteriormente México envía a su vecino del norte.

     Banco de México calculó que, si bien en términos de productos manufactureros finales Estados Unidos tiene un déficit de 30 mil 250 millones de dólares con México, bajo el concepto del valor agregado, la economía estadounidense tiene un superávit de más de 32 mil millones con México en materia de bienes manufactureros.

     Este ejercicio lo realizaron los economistas del banco central con datos de 2014.

     Para las autoridades monetarias mexicanas, la enorme diferencia que arroja el estudio del valor agregado contra el análisis simple de los intercambios de bienes finales, debería al menos hacer reflexionar a los estadounidenses sobre si su deseo de “re-balancear” el acuerdo comercial es adecuado, o si con ello no están introduciendo elementos que lastimarían los niveles de competencia que hasta ahora el tratado ha brindado a la región, en general, y a las empresas manufactureras, en particular.

     Al menos esa es la intención de Banco de México de haber realizado el estudio.

     El objetivo del análisis que hicimos fue “de dar un poco de luz acerca del tema del comercio internacional y cómo esta visión de medir el desempeño a través de los simples déficits o superávits de balanza comercial” no es adecuada, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador de Banco de México en una entrevista telefónica. El enfoque del comportamiento simple “debe ser complementado con un enfoque de valor agregado”.

     Para las autoridades monetarias mexicanas, la falta de un análisis más amplio por parte de Estados Unidos, lleva el riesgo de no comprender que México es un gran consumidor de valor agregado estadounidense, algo que no ocurre con otros países con los que también la nación estadounidense tiene un déficit comercial simple, como es el caso de China, Corea del Sur, India o Japón.

     Con China, Estados Unidos tiene, por ejemplo, un déficit bruto de 368 mil millones de dólares al año y otro de valor agregado de 300 mil millones; mientras que con India cuenta con un déficit bruto de 23 mil 650 millones y otro de valor agregado de 15 mil 880 millones.

     Estas cifras, así como las referentes a los intercambios manufactureros con México, sugieren que el gobierno de Trump no cuenta con argumentos sólidos para criticar, como lo ha hecho desde su campaña, las relaciones comerciales de su país con México y Canadá, y que desde su perspectiva han sido un desastre; pero que desde otros puntos de vista están lejos de ser dañinas al país más poderoso del mundo.

 

 


Fecha de publicación: 01/12/2017

Etiquetas: TLCAN Banco de México comercio México EUA economía manufactura