30 de nov. (Bloomberg) -- El gobierno mexicano considera que no es viable la propuesta estadounidense de endurecer las reglas del contenido manufacturero automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, y que esto probablemente provoque serios daños a la industria automotriz norteamericana, dijo una persona familiarizada con la posición del gobierno.

México no ha preparado ni presentado una contrapropuesta porque considera que el problema va más allá de los niveles específicos buscados por Estados Unidos y cree que todo el concepto es impracticable, dijo la persona, que pidió no ser identificada discutiendo las negociaciones que tuvieron lugar a puerta cerrada.

La administración Trump ha propuesto cambios relevantes en las reglas automotrices del TLCAN, introduciendo el requisito de que 50% de las piezas o vehículos que sean fabricados en Estados Unidos y que se aumente la cantidad mínima de contenido regional necesario de 62.5% a 85%.

La industria automotriz de Estados Unidos ha rechazado la idea y más de 70 legisladores republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes también se han opuesto en una carta reciente.

El presidente Donald Trump ha amenazado con abandonar el TLCAN, al que culpa por los cientos de miles de puestos de trabajo perdidos del sector manufacturero de Estados Unidos, si no puede renegociar el trato.

México, Canadá y Estados Unidos planean continuar las negociaciones del tratado hasta marzo por lo menos.

En la ronda realizada en la Ciudad de México, que duró hasta el 21 de noviembre, los negociadores estadounidenses no dieron indicios de estar dispuestos a comprometerse con su propuesta de un mecanismo que de por terminado automáticamente el TLCAN después de cinco años, dijo la persona. México y Canadá han dicho que están dispuestos a revisar el TLCAN cada cinco años, siempre que la evaluación no conduzca a la terminación automática.

 

¿Estará retractándose EUA?

Estados Unidos propuso la cláusula de cancelación automática en la ronda de negociación de Washington efectuada en octubre, después que aludiera a ella previamente el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En los objetivos de negociación de Estados Unidos actualizados, los estadounidenses se refirieron a “un mecanismo que garantice que las partes evalúen los beneficios del acuerdo de forma periódica”, pero no especificaron ninguna propuesta de terminación automática. Eso generó especulaciones de que Estados Unidos podría estar abandonando tal demanda.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos se negó a hacer comentarios cuando se le preguntó si su país había retirado su propuesta de la inclusión de un mecanismo de terminación automática en el TLCAN.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo      

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Fecha de publicación: 30/11/2017

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