29 de nov. (Sentido Común) -- Alejandro Díaz de León, quien asumirá el cargo de gobernador de Banco de México este viernes, aparentemente iniciará su gestión marcando cierta distancia de su antecesor, Agustín Carstens, por lo menos en cuanto a la situación que ha vivido el tipo de cambio en los últimos meses.

     Carstens, quien deja el cargo mañana para asumir la dirección del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), dijo en varios foros en días pasados que el tipo de cambio no reflejaba los fundamentales de la economía mexicana y que, desde su punto de vista, la moneda mexicana se encontraba subvaluada por el mercado.

     “Yo creo que en términos generales [el tipo de cambio] está subvaluado”, dijo Carstens en una entrevista en el noticiario matutino Despierta con Carlos Loret de Mola, en una estación de la mayor empresa de televisión en México, Grupo Televisa, el pasado lunes. “Yo pienso que aún a 18.60 [pesos por dólar] todavía sigue estando subvaluado”.

     Sin embargo, pocas horas después que el presidente Enrique Peña Nieto designara a Díaz de León como nuevo gobernador del Instituto Central, el futuro banquero central mostró ciertas discrepancias respecto a las consideraciones de Carstens acerca de valor de la cotización de la moneda mexicana frente al dólar.

     “Es muy difícil que el tipo de cambio esté apreciado o subvaluado porque es casi el equivalente a decir que el mercado no está considerando lo que debería de considerar”, dijo Díaz de León, en una entrevista radiofónica con el mismo Loret de Mola en el programa Contraportada de Grupo Fórmula. “Muchas veces cuando sube la prima de riesgo se puede depreciar el tipo de cambio, aunque no necesariamente hayan cambiado las variables fundamentales”.

     Díaz de León, quien venía fungiendo como subgobernador de Banco de México desde enero de este año, considera que el tipo de cambio, además de reflejar los fundamentales de la estructura de la economía mexicana, incluye las primas de riesgos que asocian los inversionistas con cada país y su circunstancia.

     Si esos riesgos asociados a México disminuyen, entonces el tipo de cambio tendría espacio para apreciarse, aunque si, por el contrario, los riesgos aumentan, entonces la moneda nacional podría depreciarse, con independencia de la estructura económica del país.

     Algunos de esos riesgos pueden ser, por ejemplo, las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, y las elecciones presidenciales del próximo año, que generan incertidumbre acerca del futuro económico del país, algo que influye en la cotización del paso.

     “Yo sí creo que el tipo de cambio está incorporando digamos no el peor escenario [de las renegociaciones del TLCAN] pero sí. . . está pesimista”, agregó Carstens en la entrevista con Televisa, en referencia a la posibilidad de que Estados Unidos abandone el acuerdo comercial con México y Canadá.

     En ese sentido el comentario de Carstens va más en línea con las palabras de su sucesor ya que él al hacer su evaluación del mercado cambiario, indicó que los riesgos que estaban viendo los agentes económicos en torno al futuro del TLCAN pudieran no materializarse.

     Sí así sucediera, el entorno pesimista que ha golpeado a la moneda podría desvanecerse, lo que podría llevar el precio de la divisa estadounidense en pesos a un nivel más en sintonía con el desempeño de variables macroeconómicas, como el crecimiento del país o el comportamiento de las finanzas públicas.

     Por su parte, Díaz de León, en torno a esa materia, dijo a Loret de Mola que el tipo de cambio está donde debe situarse ante los componentes que influyen en su cotización y agregó que es muy difícil establecer si la divisa nacional está por encima o por debajo del nivel donde debería ubicarse.

     “Por eso es importante tener cautela, no adelantar vísperas en términos de si el tipo de cambio está apreciado o subvaluado, y esto lo veremos conforme se van dando, en este caso particular, los riesgos que la economía mexicana enfrenta”, agregó el nuevo gobernador de Banco de México, en la entrevista radiofónica. “Yo creo que más bien el tipo de cambio refleja esos dos componentes y en la medida en que las primas de riesgo se reduzcan puede haber una apreciación del tipo de cambio y en la medida en la que se incrementen, una depreciación”.

     El nuevo subgobernador agregó que esas dos variables influyen todo el tiempo en la valuación del tipo de cambio por lo que el banco central mexicano y las autoridades financieras tratan de no establecer cuál es el nivel al que debería cotizar ni los rangos en que debería fluctuar el tipo de cambio.

 

 


Fecha de publicación: 29/11/2017

Etiquetas: Díaz de León economía Banco de México Carstens tipo de cambio peso dólar