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24 de nov. (Bloomberg) -- La cerveza y la marihuana podría ser una buena mezcla para las empresas que venden ambas.
La decisión del vendedor de la cerveza Corona, Constellation Brands, de comprar una participación minoritaria en una empresa canadiense que comercializa la marihuana marcó la primera gran incursión de una marca que expende vinos y licores en la incipiente industria de las malezas. Con el tabú ahora ya superado, otros proveedores de cerveza, vino y licores pueden buscar oportunidades similares en el mundo en expansión de la marihuana legal.
Cerveceras y destiladores como Molson Coors Brewing, Anheuser-Busch InBev, Diageo y Pernod Ricard ya pueden estar examinando el negocio de la marihuana, dijeron analistas de la industria de bebidas. El movimiento de Constellation solo intensifica la presión competitiva.
“Hay una amenaza en el horizonte de que si no entran en el juego, se quedarán fuera de manera definitiva”, dijo Jason Zandberg, analista de PI Financial en Vancouver.
Constellation, con sede en Victor, Nueva York, acordó pagar unos 245 millones de dólares canadienses (191 millones de dólares) por una participación de 9.9% en Canopy Growth, un vendedor canadiense de productos de marihuana medicinal. El acuerdo inició el mayor repunte en casi un año para Canopy, que cotiza en la Bolsa de Toronto bajo el símbolo WEED.
Entre sus pares, Constellation ha tomado una postura más progresiva sobre la hierba durante bastante tiempo. El presidente ejecutivo Rob Sands dijo el año pasado que la compañía estaba estudiando posibles inversiones en cannabis.
Molson Coors dijo recientemente que continuaba monitoreando los desarrollos de marihuana en los Estados Unidos y Canadá.
“Dejaremos que los responsables políticos descubran esas preguntas difíciles con respecto al cannabis”, dijo Colin Wheeler, vocero de Molson Coors. “Mientras tanto, estamos enfocados en nuestra cartera de marcas de cerveza y sidra”.
Anheuser-Busch y Diageo no tuvieron un comentario inmediato sobre la inversión de Constellation. Pernod Ricard se negó a comentar.
“El alcohol podría ser una compañera muy buena para la industria del cannabis”, dijo Derek Peterson, director general de Terra Tech, que vende herramientas para el cultivo de cannabis.
Medida a tiempo
La decisión de Constellation fue tomada muy a tiempo. Canadá ha legalizado la marihuana para uso medicinal a nivel nacional y se espera que ocho estados de Estados Unidos --incluyendo California--permitan el consumo de la marihuana recreativa en julio de 2018.
Eso significa que uno de cada cinco adultos estadounidenses actualmente puede comer, beber, fumar el producto a su gusto. Veintiún estados de Estados Unidos han hecho que sea lícito el uso de marihuana medicinal, a pesar de que la droga sigue siendo ilegal de acuerdo con la legislación federal.
La opinión pública sobre la marihuana legal está cambiando. Sesenta y cuatro por ciento de la población de Estados Unidos declaró que quiere levantar la prohibición a la planta, de acuerdo con una encuesta de Gallup. Esa es la calificación más alta desde que la firma comenzó a preguntar sobre el tema en 1969, cuando solo lo aprobaba 12%.
Para los grandes cerveceros y destiladores, invertir en cannabis es una oportunidad para entrar en acción en lugar de ser golpeado por las consecuencias. En algunos estados donde la mariguana es legal, los volúmenes de venta de alcohol han disminuido a medida que el cannabis ha ganado terreno.
El 60% de los consumidores de cannabis en Norteamérica informan de una reducción en el consumo de alcohol cuando ya están consumiendo marihuana, dijo Vivien Azer, analista de Cowen & Co. En Estados Unidos, el consumo de cannabis ha aumentado durante casi una década entre el grupo de personas de 21 a 25 años, mientras que el consumo de alcohol ha ido disminuyendo.
“Las compañías de bebidas alcohólicas están algo aterrorizadas por esta industria”, dijo Brendan Kennedy, director ejecutivo de Tilray, un productor canadiense de marihuana medicinal. “Ven el cannabis como un sustituto del alcohol”.
Prueba de mercado
Constellation probablemente esté usando a Canadá como un mercado de prueba avanzada para desarrollar las bebidas infundidas con cannabis. Es por eso es que son probables más acuerdos entre los grandes productores del país, incluyendo a MedReleaf, Aurora Cannabis, Aphria y Tilray, dijo Zandberg de PI Financial.
Neil Closner, director general de MedReleaf, dijo en un correo electrónico que era “seguro suponer que se llevarán a cabo más negociaciones” como resultado del acuerdo con Constellation.
Traducido por Luis Felipe Cedillo
Editado por Michelle del Campo
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Fecha de publicación: 24/11/2017
Etiquetas: Marihuana Usos Medicinal Recreativo Compra Canopy Growth Participación Constellation Brands