22 de nov. (Sentido Común) -- Grupo Gigante, una empresa dueña de tiendas especializadas, restaurantes y bienes raíces, dio a conocer que a partir del próximo año los cargos de director general y de presidente del consejo de administración dejarán de ser ocupados por una misma persona, además de que también anunció cuatro nombramientos para mejorar su gobierno corporativo.

     Ángel Losada Moreno, hijo del fundador de la compañía, Ángel Losada Gómez, se mantendrá como presidente del consejo, o del máximo órgano de gobierno, pero cederá la dirección a Federico Bernaldo de Quirós González Pacheco, dijo Gigante en un comunicado.

     El movimiento se da “atendiendo diversos criterios y normas de buen gobierno corporativo, incluyendo planes de sucesión y mejoras en la operación”, dijo la operadora de diversas marcas de establecimientos, como son las tiendas de artículos de oficina Office Depot, o los restaurantes Panda Express, entre muchas otras.

     El nuevo director general es el actual director general de la cadena de restaurantes Toks, puesto que ocupará Juan Carlos Alverde Losada a partir del 8 de enero --fecha en que entrarán en vigor todos los cambios anunciados por la empresa minorista, restaurantera e inmobiliaria. 

     El consejo de administración de Gigante tomó la decisión de separar los dos cargos más relevantes de la empresa con base en la recomendación que emitió el comité de prácticas societarias y que posteriormente formuló y presentó al consejo el mismo su presidente, o el mismo Ángel Losada.

     Por su parte, Ángel Alverde Losada fue nombrado nuevo director general de la división de bienes raíces del grupo, mejor conocida como Gigante Grupo Inmobiliario. Con ese nombramiento, Ángel dejará de dirigir la cadena de tiendas de artículos para oficina, Office Depot México, puesto que asumirá su hermano Jaime Alverde Losada, hasta ahora director de operaciones de Grupo Gigante.

     Tanto Juan Carlos, como Ángel y Jaime son sobrinos de Losada Moreno.

     La empresa no reveló el nombre de la persona que sustituirá a Jaime en su puesto, o si ese cargo desaparecerá con su salida.

     Por último, Gigante también nombró a Roberto Rodarte Solar como el próximo director de estrategia digital de la compañía, un área de reciente creación ya que hasta ahora no aparecía en reportes anteriores de la empresa y que parece responder a las nuevas tendencias de compra que están siguiendo los consumidores y que se suscriben a las nuevas plataformas digitales para adquirir bienes y servicios.

     Todos los nuevos directivos reportarán directamente al nuevo director general del grupo, agrego la empresa en el comunicado en el que reveló los cambio en su estructura.

     Además de los nombramientos, la compañía ratificó en sus cargos a Sergio Montero Querejeta, director corporativo de Gigante, y a Hirám Marín Poo, director de auditoría corporativa.

     Ejecutivos de Gigante no estuvieron disponibles para responder preguntas sobre su plan de sucesión y de mejoras de operación.

     “La sobrada experiencia, formación profesional, valores personales y capacidades demostradas en las funciones previamente desarrolladas dentro de Grupo Gigante y sus subsidiarias por parte de todas estas personas, permiten asumir con tranquilidad la continuidad, la generación de resultados positivos y el éxito en el desempeño de sus nuevas responsabilidades”, dijo el grupo.

     Losada Moreno forma parte, junto con su familia, del grupo de control de Gigante. Individualmente, él posee un interés directo en la empresa de 13.3% y al sumar la participación de otros miembros de la familia Losada esa cifra llega a 62.7%, de acuerdo con el último informe anual de la empresa.  

     El presidente del grupo agradeció las tareas que realizaron sus empleados mientras fue director general de la empresa y pidió respaldo para el nuevo director general.

     “Agradezco a los más de 26 mil 500 colaboradores del grupo por su apoyo, esfuerzo, compromiso y entrega a lo largo de estos años en los que tuve la fortuna de conducir a Grupo Gigante desde la dirección general, estando seguro que lo mismo harán con Federico Bernaldo de Quirós”, dijo Losada Moreno, en el comunicado.

     Gigante planeaba realizar 58 aperturas en 2017, el mayor ritmo de crecimiento de los últimos seis años. Entre esas aperturas, la empresa incluyo más tiendas de su marca especializada en electrónica, Radio Shack, y la dedicada a la venta de artículos para mascotas, Petco.



Fecha de publicación: 22/11/2017

Etiquetas: Gigante comercio inmobiliario México cambio directivos