22 de nov. (Sentido Común) -- Grupo Alpura, el segundo mayor productor de lácteos y sus derivados en México, tiene la intención de recuperar el liderazgo de su mercado y por ello revitalizará su programa de innovación que busca dinamizar con su nuevo centro de investigación que inauguró en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

     El plan de la compañía pasa por atraer más clientes a través de la creación de productos nuevos y más personalizados que se desarrollarán en el Centro de Investigación y Desarrollo Alpura (Cidea), el primero de la compañía y en el que invirtió 60 millones de pesos (3.2 millones de dólares), dijo en una reunión con medios Eduardo Galindo, director del centro de investigación.

     "Alpura un tiempo fue líder en la industria láctea pero se dedicó mucho a ser eficiente en su parte operativa y dejó de innovar un poquito y eso hizo que perdiéramos el liderazgo", dijo el directivo en la reunión con medios previa a la inauguración oficial del centro. "Ahora, Alpura va a competir por el liderazgo en el sector de los lácteos".

     El mercado mexicano de lácteos ha modernizado con el paso de los años sus productos, sobretodo Grupo Lala, que en gran parte gracias a ello logró el liderato del mercado, pues aprovechó que los consumidores de leche y otros lácteos requieren de muy diversos requerimientos.

     La compañía, que tiene su sede en La Laguna, tiene 21.5% de participación de mercado, mientras que Alpura y Nestlé, los otros dos grandes grupos del mercado local, tienen 10.8 y 7.4%, respectivamente, de acuerdo con cifras de Euromonitor a 2017.

     Eso no sucedería en el corto plazo. Las estimaciones que hizo Alpura con los nuevos productos es que las ventas se incrementen en 10% en un año.

     Cidea, que dará empleo directo a 16 personas en un inicio, tiene cerca de dos mil metros cuadrados de construcción y en él se ubican una mini fábrica en la que se producirán los prototipos de los productos, un cuarto de experiencia sensorial para probar con consumidores las propuestas y oficinas sustentables.

     Alpura tiene planeado lanzar al mercado aproximadamente 20 productos de 2018 a 2020. Sin embargo este proceso no será sencillo. De acuerdo con Galindo, de 100 ideas que se lanzan, 10 llegan al mercado y de esas, después de tres años, únicamente sobreviven tres.   

     Por ahora, la compañía prevé desarrollar nuevos quesos, yogurts, fórmulas lácteas, crema y mantequilla. Incluso, este plan podría significar la entrada de Alpura al segmento de los helados, donde competiría con compañías como Santa Clara, del sistema Coca-Cola Company; Nutrisa, de Grupo Herdez; o la propia Nestlé, el gigante de los alimentos de origen suizo.

     Alpura dijo que destinará una inversión anual equivalente a 2% de los ingresos de la compañía, que de acuerdo con Galindo, ascienden a mil millones de pesos (53 millones de dólares).

     Adicional a la apertura del centro de investigación, la compañía no descartó necesitar en un futuro comprar una nueva planta o ampliar alguna de las que  ya tiene en Chihuahua, San Luis Potosí o el Estado de México para poder producir sus nuevos productos.

 


Fecha de publicación: 22/11/2017

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