21 de nov. (Sentido Común) -- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México determinó que la bala que provocó la muerte de Adolfo Lagos, director general de iZZi, la división de telecomunicaciones de Grupo Televisa, la mayor televisora de México, fue detonada por uno de sus escoltas cuando intentó repeler un supuesto intento de asalto contra el ejecutivo.

La dependencia mexiquense, en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), realizó un análisis a la bala que se encontraba en “los músculos intercostales del abdomen” de Lagos y la cotejó con las armas de las dos personas de seguridad del ejecutivo, quienes lo custodiaban desde una camioneta mientras realizaba un recorrido en bicicleta por la carretera Tulancingo-Pirámides, dijo la Fiscalía General, en un comunicado.

“El resultado de las pruebas realizadas por ambas dependencias es coincidente en determinar que la bala que fue extraída del cuerpo de la víctima, por sus características balísticas, fue disparada por el arma que portaba la persona que manejaba la camioneta al momento de los hechos”, dijo la dependencia, en el comunicado.

La principal línea de investigación de las autoridades es que Lagos fue asaltado a punta de pistola por dos sujetos que caminaban en sentido contrario al directivo, de acuerdo con las declaraciones de una persona que lo acompañaba en bicicleta y estaba un metro por delante del ejecutivo, de acuerdo con las autoridades del gobierno mexiquense.

Luego de que uno de los asaltantes sacó una pistola se escucharon varias detonaciones, los asaltantes huyeron hacia una nopalera al tiempo que detonaban sus armas de juego, dijo el testigo.

El organismo encargado de investigar y perseguir delitos en ese estado identificó, hasta el momento, siete casquillos de nueve milímetros en el lugar de los hechos, que corresponden a las armas que las dos personas encargadas de resguardar la seguridad del ejecutivo de las telecomunicaciones.

“Es preciso referir que continúan las investigaciones correspondientes y que se realizarán todas las diligencias que resulten necesarias para el total esclarecimiento de estos hechos”, agregó la Fiscalía.

El escolta, que habría disparado contra Adolfo Lagos, fue puesto en libertad por las autoridades ya que enfrentaría el delito de homicidio imprudencial y no ameritaría prisión preventiva e incluso abriría la posibilidad de llegar a una reparación del daño, reportó el periodista Joaquín López Dóriga, en su espacio radiofónico en Radio Fórmula.

La ruta donde ocurrió el asalto, ubicada en el municipio de Nopaltepec, es frecuentada por ciclistas aficionados y se ha vuelto peligrosa últimamente debido al incremento en el número de asaltos, principalmente para robar las bicicletas de quienes por ahí transitan.

“Son muy comunes --los asaltos a ciclistas en la carretera Pirámides--, de 10 ciclistas que conozco que han viajado por esa ruta, a unos cuatro sí los han asaltado", dijo una persona que acostumbra hacer esa ruta y prefirió no ser identificada.

La persona agregó que el modo de operar de los presuntos asaltantes es similar a la que relatan los testigos en el caso de Lagos, quien practicaba el ciclismo con regularidad.

Al parecer los dos sujetos que habrían intentado asaltar a Lagos y a su acompañante tienen conocimiento de la calidad de los accesorios, particularmente de las bicicletas.

La marca de la bicicleta en el que se transportaba el ejecutivo de Televisa es S-Works y que es propiedad de la compañía británica Specialized, cuyos modelos 2018 S-Works Roubaix tienen un precio que oscila entre tres mil 800 y nueve mil 995 libras, o entre 95 y 248 mil pesos, de acuerdo con el diario El Universal.

 


Fecha de publicación: 21/11/2017

Etiquetas: Televisa Izzi Estado de México asesinato ejecutivo