16 de nov. (Dow Jones) -- ¿Por qué, podría preguntarse uno, están los mercados financieros y la comunidad empresarial tan felices con la administración Trump?

Después de todo, una presidencia de Trump conlleva el riesgo de una guerra comercial, lo cual alarma a los inversionistas y líderes de las grandes empresas; de hecho, la comunidad empresarial está trabajando activamente en contra de la amenaza de la administración de modificar a profundidad el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El plan de recorte de impuestos del Partido Republicano con el que el sector financiero ha estado contado se dio a conocer recientemente, y la administración no ha hecho nada hasta el momento por iniciar la reconstrucción prometida de la infraestructura estadounidense que tanto anhelan los líderes empresariales.

Entonces, hasta cierto punto, la explicación de dicha historia de amor reside en otra parte, en algo que muchos en Washington encuentran aburrido o pasan por alto totalmente: la desregulación.

Si bien la maquinaria republicana que surgió de las elecciones de 2016 puede estar vacilando en otros frentes, está demostrando tener un gran poder de desregulación. Además, como una prioridad para la comunidad empresarial, la desregulación es una prioridad que está a la altura de los recortes de impuestos y la reforma fiscal.

Un nuevo conjunto de personajes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos cuenta la historia de cuán rápido se han movido al respecto el presidente, su administración y el Congreso controlado por los republicanos.

La Cámara ha estado llevando el recuento de las acciones desreguladoras de este año, y su tarjeta de puntuación enumera 29 acciones ejecutivas –decretos presidenciales de Trump o directivas de su Casa Blanca-- para reducir los requisitos regulatorios. En respuesta, las agencias de la rama ejecutiva han emitido 100 directivas adicionales que anulan reglamentaciones o inician el proceso para eliminarlas o reducirlas.

El recuento de la Cámara también enumera casi 50 proyectos legislativos  propuestoa o comenzado a tramitarse en el Congreso. Ese conteo no incluye quizás el paso más agresivo que ha dado el Congreso Republicano: éste ha sido pionero en el uso de una ley poco conocida de 1996, Congressional Review Act (Ley de Revisión del Congreso), que permite a los legisladores derogar las regulaciones de la rama ejecutiva dentro de los 60 días posteriores a que son finalizadas.

Usando esa ley, el Congreso ha aprobado, y el presidente Trump ha firmado, legislación que anula 14 regulaciones promulgadas por el gobierno de Obama en sus últimos días de gobierno.

Posteriormente, el Congreso aprobó una ley que deroga una regla establecida este año por Consumer Financial Protection Bureau (Oficina de Protección Financiera del Consumidor) --creada durante la administración de Obama-- que habría facilitado a los consumidores demandar a los bancos en disputas financieras.

La legislación, uno de los triunfos más importantes de la industria financiera en años, fue aprobada por el Senado por 51 votos a favor y 50 en contra cuando el vicepresidente Mike Pence rompió el empate.

Nada de esto es tan atractivo o arrebatador como las controversias generadas por los tuits mañaneros del presidente atacando a sus enemigos. Pero la iniciativa de desregulación puede ser la iniciativa más trascendental que haya emprendido la administración Trump, tal vez rivalizada solo por el nombramiento de docenas de jueces federales, quienes pueden desempeñar su cargo de por vida.

Ciertamente, los mundos empresarial y financiero están notando el esfuerzo desregulador. La economía creció a una tasa de 3% en el tercer trimestre, informó el gobierno en últimas fechas, impulsada en parte por el gasto empresarial en nuevos equipos, que aumentó a una tasa anual de 8.6%. Ese gasto es una señal de que a los líderes empresariales les gusta el nuevo entorno.

Mientras tanto, el mercado accionario está alcanzando niveles récord de forma regular. Down Jones Industrial Average ha subido más de 18% en lo que va del año.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 16/11/2017

Etiquetas: EUA Trump Política Desregulación Financiera Legislación