15 de nov. (Sentido Común) -- La incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, creció hoy con el anuncio que hicieron los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México en el sentido de que sus representantes comerciales no asistirán a la quinta ronda de discusiones para intentar acordar una modernización de ese pacto comercial.

     Asi, ni la ministra de Relaciones Exteriores de Canada, Chrystia Freeland, ni el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ni el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estarán presentes en la Ciudad de México, como lo hicieron anteriormente, para dar un mensaje conjunto y ofrecer puntos de vista particulares sobre el proceso de negociación del tratado al fin de la ronda de negociación.

     Los máximos responsables del proceso para definir el futuro del TLCAN se ausentarán en un momento que muchos consideran crucial y donde las delegaciones estudian varias de las propuestas que aparentemente Estados Unidos planteó en el encuentro pasado y que podrían en buena medida determinar el rumbo de la negociación.

     Muchas de esas propuestas, como aumentar el porcentaje mínimo de contenido estadounidense en los autos que se ensamblan en la región, la creación de una cláusula de expiración del acuerdo cada cinco años o la eliminación del esquema de controversias actual, han sido rechazadas en más de una ocasión por los gobiernos de Canadá y México.

      De ahí que la posibilidad que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, cumpla con su promesa de acabar con el TLCAN en caso de no lograr una negociación que considere exitosa sigue sobre la mesa. El presidente estadounidense, de 71 años, ordenó renegociar el acuerdo porque lo considera injusto para los trabajadores y la industria de su país.

     A pesar que no estarán presentes los ministros en el encuentro en la capital mexicana, cerca de 30 equipos técnicos negociadores de los tres países ya iniciaron los trabajos de esta nueva ronda, con la intención de avanzar lo más que se pueda en temas que no son tan controvertidos.

     De hecho, la decisión de los máximos responsables de no comandar la negociación se debe a que los ministros sostuvieron encuentros por separado en Vietnam, durante la celebración del más reciente Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, o APEC por sus siglas en inglés.

    Los funcionarios “instruyeron a los jefes negociadores que se concentren en avanzar lo más posible en las discusiones de las propuestas que están sobre la mesa”, dijeron los tres gobiernos, en su comunicado. “Los ministros acordaron no asistir a la quinta ronda para que los negociadores puedan continuar haciendo avances importantes en los capítulos clave avanzados en la cuarta ronda”.

     Está previsto que, además de la ronda que arranca hoy en Ciudad de México, los equipos técnicos de negociadores lleven a cabo una sexta tanda de discusiones en diciembre, en Washington, D.C., la capital estadounidense.

     Desde el encuentro pasado, los tres socios norteamericanos acordaron que el proceso continuara hasta entrado 2018 y que incluso hubiera un mayor intervalo entre las rondas, para permitir el mejor estudio de las propuestas más complejas.

     Inicialmente los tres países buscaron acabar la negociación a finales de este año para evitar encimarse con el proceso electoral que vivirá México y con la elección que realizará Estados Unidos para renovar su Congreso, ambos en 2018, pero esto difícilmente será posible.

     Aunque no estarán en México, los responsables de esta negociación dijeron que estarán en constante comunicación con los equipos negociadores para conocer el progreso de los trabajos de la quinta ronda de discusiones para tratar de salvar el TLCAN.

     Algunos especialistas ya anticipaban que era difícil lograr acuerdos en esta ronda debido a la complejidad que enfrentarán los responsables negociadores para ponerse de acuerdo en temas donde las visiones son más controvertidas.

     “No esperen mucho de la quinta ronda de negociaciones de TLCAN. . . esta será una ronda muy probablemente sin incidentes”, escribieron analistas del banco estadounidense Morgan Stanley, en un reporte. “Anticipamos algún tipo de acuerdo sobre los asuntos menos relevantes, pero nada que cambie materialmente nuestra opinión ya que los mercados probablemente se mantendrán enfocados en los problemas no resueltos”.

     Los analistas de Morgan Stanley no descartaron que el proceso se extienda incluso más allá de las elecciones del 1 de julio de 2018 en México.

     De hecho, la incertidumbre sobre proceso continúa pesando sobre el desempeño de los mercados financieros, principalmente el tipo de cambio que ha mostrado mucha volatilidad durante los lapsos en que se realizan las rondas de negociación del TLCAN.

     El peso cerró la jornada en 19.33 por dólar, o una caída de 0.9% con respecto a la sesión pasada y su nivel más débil en ocho meses, de acuerdo con la cotización interbancaria de 48 horas que da a conocer el Banco de México.

     Además de la inquietud por el futuro del TLCAN, otros factores de índole local como la elección presidencial del año próximo o incluso el inminente relevo en la gubernatura de Banco de México, son otros factores que tienen presionada a la divisa mexicana frente al dólar.

 

 

 


Fecha de publicación: 15/11/2017

Etiquetas: TLCAN México EUA Canadá Guajardo Economía Lighthizer negociación Freeland dólar