El tipo de cambio culminó la jornada con pérdidas, en la antesala de la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     En el mercado interbancario de 48 horas el peso concluyó en 19.15 unidades, lo que se tradujo en una depreciación de 0.1% con respecto a su nivel de cierre previo. Es así que la moneda mexicana ligó tres días consecutivos a la baja.

     Las presiones que sufrió hoy la moneda mexicana encontraron sustento en las declaraciones del Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quien aseguró que tiene preparadas algunas respuestas para las medidas que sugirió el gobierno estadounidense en la pasada ronda de negociaciones.

     Las sugerencias de los representantes de Estados Unidos en la cuarta ronda de negociaciones para modificar el TLCAN consistieron en implementar una vigencia al tratado o la llamada “sunset” y de cambiar el porcentaje de origen para los automóviles.

     Mañana, las delegaciones que representan a México, Canadá y Estados Unidos comenzarán la quinta ronda de negociaciones del TLCAN que tendrá lugar en la Ciudad de México, ante tal circunstancia “no descartamos que la presión sobre la moneda mexicana se pueda intensificar conforme se desarrollan las reuniones de renegociación, pero estimamos un techo en el tipo de cambio en 19.35 por dólar interbancario spot”, comentaron en un reporte analistas de CIBanco.

     En esta jornada, también los inversionistas tuvieron en la mente el proceso de la reforma fiscal de Estados Unidos, la cual se espera sea aprobada antes de que concluya el año.

 

 


Fecha de publicación: 14/11/2017

Etiquetas: peso mexicano TLCAN EUA