Las autoridades fiscales de España detectaron que al menos mil empresas cambiaron su domicilio fiscal de Cataluña a otras comunidades autónomas desde la celebración del referéndum independentista el 1 de octubre, reportaron medios españoles.

      Estas empresas forman parte de las dos mil 471 compañías que desde el 1 de octubre hasta ayer han cambiado su sede social, de acuerdo con fuentes de la Agencia Tributaria española, citada por medios como El País, Expansión y El Mundo.

      Aunque el cambio de sede social no implica cambios operativos para las empresas, el cambio de domicilio fiscal sí, porque esas empresas ya no pagarán impuestos en territorio catalán, de acuerdo con las autoridades fiscales.

     Días después de que la Generalitat de Cataluña, encabezada por Carles Puigdemont, llevó a cabo un referéndum ilegal, empresas de distintos sectores iniciaron con el traslado de sus sedes sociales y fiscales a otras partes de España.

     Los bancos Sabadell y CaixaBank, los dos más grandes de Cataluña; así como Gas Natural Fenosa, que en México distribuye gas natural para consumo doméstico y opera cuatro centrales eléctricas de ciclo combinado, fueron de las primeras en realizar los cambios. Por parte de las mexicanas, Bimbo, el mayor panificador del mundo, también llevó a cabo el cambio de su división española de Barcelona a Madrid.

      En contraste, Fomento de Construcciones y Contratas, o FCC, un conglomerado de construcción y servicios cuyo principal accionista es el empresario mexicano Carlos Slim, descartó salir de Barcelona, donde decidió mantener su sede central.

 


Fecha de publicación: 14/11/2017

Etiquetas: España Catraluña empresas cambio domicilio fiscal