Cuatro de los banqueros centrales más influyentes del mundo coincidieron en la importancia de mantener una comunicación transparente y clara que permita operar con normalidad a los mercados de sus países, durante su participación en un panel organizado en Frankfurt, Alemania, reportó Reuters.

     Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed); Mario Draghi, el gobernador del Banco Central Europeo (BCE); Haruhiko Kuroda, el presidente del Banco de Japón; y Mark Carney, el banquero central de Inglaterra, dijeron que las palabras de los institutos centrales son importantes pues dan claves a  los mercados sin generar disrupciones, lo que popularmente se conoce como ‘orientación hacia adelante’ o ‘forward guidance’.

     “La orientación hacia adelante se ha convertido en un instrumento de política monetaria en toda regla”, dijo Draghi, el banquero de origen italiano, durante su intervención en el panel de retos a la comunicación para efectividad de las políticas, rendición de cuentas y reputación organizado por el BCE, reportó Reuters. “¿Por qué descartar un instrumento de política monetaria que ha probado ser efectivo?”.

     Draghi hizo referencia a un anuncio de junio de 2012 donde advirtió, durante una conferencia de prensa, que el BCE estaba dispuesto a hacer ‘lo que fuera necesario’ para mantener la estabilidad del euro, lo que llevó a los mercados a recuperar la calma luego de meses de turbulencia y permitió una recuperación de los precios de los bonos.

     Sin embargo, otros banqueros centrales, como Yellen y Kuroda se mostraron un poco más cautelosos respecto de este tipo de este tipo de medidas, abogando por utilizar la orientación únicamente cuando el panorama económico lo requiere, especialmente porque puede tener efectos perversos o contrarios a lo que el banco central realmente pretende.

     “Yellen estuvo de acuerdo con Draghi que la orientación ha sido benéfica ‘en promedio’ pero enfatizó que siempre se debe ver como dependiente del desempeño real de la economía”, reportó la agencia Reuters.

    

 

 

 

 








Fecha de publicación: 14/11/2017