El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que la delegación mexicana que participará en la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, responderá de forma clara a las propuestas que hizo en el encuentro pasado el gobierno de Estados Unidos y que amenazan la continuación de ese tratado.

    La quinta ronda de negociaciones ocurrirá, entre el 15 y el 21 de noviembre, en Ciudad de México, y en ella se abordarán algunos de los temas más polémicos propuestos por gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.

     Algunas de las propuestas incluyen un endurecimiento de las llamadas reglas de origen de la industria automotriz o la imposición de una cláusula que ponga fin al acuerdo en un periodo de años, a menos que los tres socios ratifiquen su extensión.

     De ahí que ahora está previsto que las autoridades canadienses y mexicanas, los dos países socios de Estados Unidos en TLCAN, respondan ante estas sugerencias de la Casa Blanca.

     Se hará “claramente y con una dirección muy lógica, de acuerdo a lo que escuchemos en el mundo empresarial, tanto en México como Estados Unidos”, dijo Guajardo en un mensaje con medios de comunicación, de acuerdo con un reporte de El Universal.

     Otras propuestas controvertidas son la desaparición del actual mecanismo de solución de controversias vigente en el TLCAN o algunos cambios a los procesos de contratación de las empresas de la región mediante concursos públicos.

     “Estaremos explorando aproximaciones y sobre todo entender posiciones, una cosa es que te digan que el objetivo es 85% de valor automotriz regional en América del Norte y otra que te expliquen técnicamente cómo se puede lograr, entendiendo como funciona la industria”, añadió Villarreal, ante reporteros, de acuerdo con Forbes México. “Una cosa es decirlo y otra analizar las capacidades de la industria para lograrlo”.

     Finalmente, el secretario Guajardo también dijo que se aprovechará esta nueva ronda para cerrar capítulos y temas en donde ya ha habido consensos, como el de telecomunicaciones y el de prácticas regulatorias.

     Los tres países acordaron realizar una sexta ronda de negociaciones, en Washington, D.C., a mediados de diciembre pero sin la participación de los tres representantes comerciales, que son los responsables de mayor rango a nombre de cada país en este proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 14/11/2017

Etiquetas: Canadá Comercio Economía EUA Guajardo México Negociación TLCAN