13 de nov. (Sentido Común) -- Grupo Televisa, la mayor compañía de televisión de habla hispana en el mundo, anunció que la empresa y sus directivos respaldarán sus acciones, que se encuentran en su peor nivel de los últimos 45 meses, con dos medidas: la reactivación de su fondo de recompra y la compra por hasta ocho millones de dólares de sus títulos por parte, principalmente, de dos de sus principales directivos.

     El anuncio se da luego de que la acción sumó una caída de 17% en las últimas 10 jornadas. 

     Los directivos que anunciaron que comprarán acciones de Televisa fueron, entre otros, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, los dos principales ejecutivos de la compañía y quienes el año que entra se convertirán en co-presidentes de la televisora en sustitución de Emilio Azcárraga, el accionista de control de la empresa y su actual presidente ejecutivo. 

    “Hemos decidido invertir a nivel personal junto con integrantes del equipo ejecutivo pues tenemos plena confianza en nuestra capacidad de ejecutar el plan estratégico de la compañía y de generar valor para nuestros accionistas”, dijeron De Angoitia y Gómez en el comunicado en el que la empresa anunció la reactivación de su fondo de recompra.

     La participación que obtendrá el grupo de ejecutivos de la compañía es hasta cierto punto simbólica, pues será menor a un interés de 0.1% en la compañía, que, al cierre del viernes, tuvo un valor de capitalización de 10 mil 266 millones de dólares. Aunque, por otra parte, es significativa ya que evidencia la seguridad de la nueva cúpula directiva en los futuros resultados de la empresa que dirigirán a partir de 2018.

     Los anuncios de Televisa tuvieron el efecto esperado. La acción cerró con un alza de 1.3%, en un día en que el índice de la bolsa cayó 0.1%. Claro que a pesar del rebote, los títulos del conglomerado de medios cotizan aún cerca de su nivel más bajo de los últimos tres años y medio.

     Un elemento que, sin embargo, no dejó satisfechos a muchos inversionistas fue que el mismo Azcárraga, nieto del fundador de la empresa y quien continuará como presidente del consejo de administración el año próximo, no anunció que participará en la compra de más títulos de la compañía, por lo que no modificará su interés actual en Televisa de 14.7%, de acuerdo con el último informe anual de la televisora.

     Los posibles vendedores de las accionistas de Televisa ante la mayor demanda que generará la inversión en la empresa de su grupo directivo podrían ser algunos de sus actuales accionistas, como el multimillonario estadounidense Bill Gates, dueño de la empresa de tecnológica, Microsoft; o las firmas de inversión Harris Associates, First Eagle Investment Management y BlackRock, que también tienen en su posición acciones de la televisora.

     Por otro lado, la compañía dijo que reiniciará su programa de recompra de acciones, que ya fue aprobado por el consejo de administración.

     El fondo de recompra en una empresa puede funcionar para evitar movimientos bruscos de la acción, y probablemente Televisa buscará en las próximas jornadas frenar una caída adicional de sus títulos.

     La operadora de empresas de televisión restringida, o de paga, como son Sky e Izzi, aprobó en su última asamblea un fondo de recompra de 20 mil millones de pesos (mil 44 millones de dólares), que si se usara en su totalidad, podría servir para adquirir un interés de 10.2% de las acciones en circulación de Televisa.

     El día de hoy Morgan Stanley ya realizó cruces con un valor de 434.1 millones de pesos (22.7 millones de dólares), pero no es posible saber si la compra de esos títulos la hizo el fondo de recompra de Televisa. El volumen operado hoy fue mayor en 2.7 veces al promedio diario. 

     En lo que va del año, la acción de Televisa registra un retroceso de 11.5%, que se compara desfavorablemente con el rendimiento de 5.2% que ha mostrado el principal indicador de la bolsa, el S&P/BMV IPC.

     La compañía, al igual que el sector televisivo en general, enfrenta grandes retos ante nuevas formas de competencia y entretenimiento audiovisual, que ha modificad las preferencias de los consumidores, principalmente de las nuevas generaciones.

     Televisa ha ejecutado varias estrategias, como la renovación de sus contenidos o la incorporación de nuevos negocios, no obstante, no ha logrado elevar sus ventas por publicidad pese al avance de su audiencia, al mismo tiempo que también ha decrecido la ventas de sus contenidos. 

 


Fecha de publicación: 13/11/2017

Etiquetas: Televisa medios México acciones impulso recompra directivos