10 de nov. (Sentido Común) -- La bolsa registró su peor jornada en dos semanas, además  de que acumuló su tercer día a la baja, debido al sentimiento pesimista que se observó en los mercados de renta variable a nivel global por el dilema que han provocado las diferencias entre la Cámara de Representantes y el Senado en Estados Unidos por el plan fiscal.

El índice S&P/BMV IPC cerró en 48 mil 28 unidades, lo que se tradujo en una caída de 1.41% respecto al cierre previo, su peor descenso diario desde el 25 de octubre cuando perdió 2.6%.

Además, hiló su tercera semana en terreno negativo, al retroceder 1.04%, lo que ha hecho que la bolsa se ubique en su nivel más bajo desde hace casi ocho meses.

La bolsa se contagió del recelo de los mercados globales a raíz de la discrepancia en las propuestas de reforma fiscal en Estados Unidos entre los propios republicanos.

El Comité de Finanzas del Senado propone demorar la implantación de un recorte del impuesto a las empresas del 35 al 20% hasta 2019, mientras que la Cámara pide que inicie el próximo año. Aunado a ello, el Senado también rechaza por completo la deducción por impuestos estatales y locales.

Pero en ambas propuestas el principal problema es que el total del déficit adicional supera los 1.5 billones de dólares para los próximos años aprobado en la ley de presupuesto de 2018.

“La reforma tributaria estadounidense se está convirtiendo en el factor de mayor referencia para los mercados financieros, especialmente por las dudas que existen para que los representantes Republicanos en ambas cámaras sean capaces de ponerse de acuerdo y elaborar conjuntamente un proyecto de ley”, escribieron CIBanco, en un reporte.

Incluso ante esas dificultades, el Dow Jones y el S&P cerraron por segundo día a la baja, con lo que dieron fin a su racha ganadora de ocho semanas, la más larga desde noviembre de 2013 para ambos índices.

Mientras que el Nasdaq subió marginalmente, pero también registró pérdidas semanales por primera vez en mes y medio.

Las bolsas del viejo continente también mostraron pérdidas generalizadas, particularmente el índice de referencia, el Stoxx 600, perdió 0.35% a un nivel de 388.69 puntos. 

Otro factor que causó la volatilidad en la renta variable nacional es que la próxima semana se llevará a cabo la quinta ronda de conversiones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, México y Estados Unidos.

Tanto el tipo de cambio como la bolsa se han vuelto susceptibles a los comentarios de los países negociadores sobre temas más fundamentales como las  reglas de origen y las peticiones de Estados Unidos de reducir el déficit comercial.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 10/11/2017

Etiquetas: BMV EUA Mexico Trump TLCAN