10 de nov. (Dow Jones) -- Las acciones continúan alcanzando niveles máximos récord, sin embargo las que las están empujando hacia arriba se están negociando cada vez menos, paradójicamente.

El número de acciones y productos negociados en bolsa que cambian de manos en Estados Unidos y Europa ha caído constantemente en los últimos meses debido a que la ultra baja volatilidad, la falta de noticias que impacten al mercado y la creciente popularidad de los fondos de inversión pasiva han mantenido al margen a muchos inversionistas.

Algunos inversionistas están reflexionando sobre lo que revela ese descenso sobre la recuperación de la renta variable global que ha llevado a muchos mercados, incluso en Estados Unidos, a alcanzar nuevos máximos récord.

Las moderadas operaciones de bolsa podrían indicar que los inversionistas se están conteniendo en medio del escepticismo de que las acciones puedan subir más --o que están tan seguros, que piensan que no necesitan vender.

De cualquier manera, la disminución en los volúmenes de intercambio de acciones es otra mala noticia para los bancos, ya agobiados por la fuerte caída en los ingresos por las operaciones de renta fija.

Por ejemplo, el mes pasado, el volumen promedio de las operaciones diarias en NYSE, Nasdaq, NYSE American y NYSE Arca cayó aproximadamente 12% en relación con el promedio de este año y ha descendido alrededor de 22% con respecto al promedio de 2016.

El corretaje de los fondos negociados en bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés) también ha disminuido, con una caída de 8.5% en el volumen diario promedio en los ETFs de Estados Unidos con respecto al año anterior, según la firma de investigación y asesoría XTF.

El volumen de operaciones del índice MSCI Europe --que rastrea empresas en 15 países desarrollados de Europa-- ha caído a su nivel más bajo en cinco años, según Morgan Stanley.

Ed Campbell, un administrador de cartera en QMA, un negocio de múltiples activos de PGIM, dijo que pasó la mayor parte del verano con un poco más de efectivo, dispuesto a comprar acciones por la supuesta caída prevista del mercado que nunca se materializó.

“Las cosas se veían sobre extendidas y cerca de caer en una pausa. . . pero el verano llegó y se fue, y eso realmente nunca sucedió”, dijo.

En septiembre, QMA decidió ceder ante la embestida de los datos económicos optimistas, y poco a poco a sumar posiciones en bancos y acciones de pequeña capitalización en lugar de embarcarse en una racha de compras excesivas.

El colapso en los volúmenes de corretaje está estrechamente relacionado con la reciente caída en la volatilidad, donde las medidas de los movimientos diarios en los precios de las acciones han registrado mínimos multianuales. Cuando los mercados no se mueven, generalmente hay menos personas luchando por proteger sus carteras contra nuevas pérdidas o aprovechando la oportunidad de comprar cosas que parecen baratas.

El índice S&P 500 no experimentó una caída diaria de 1% o más durante dos meses, mientras que el Índice de Volatilidad CBOE, conocido como indicador de miedo de Wall Street, cayó a principios del mes pasado a su lectura más baja en más de 20 años.

La volatilidad es tan baja ahora que, en octubre, el S&P 500 estaba en camino de registrar su rango de negociación mensual más reducido desde enero de 2007, cuando el índice se mantuvo dentro de un rango de 37.64 puntos, de acuerdo con datos de FactSet.

“Los volúmenes y la volatilidad van de la mano”, dijo Phil Orlando, estratega bursátil en jefe de Federated Investors. Al estar subiendo modestamente los índices de Estados Unidos durante ocho trimestres consecutivos, “no hay necesidad de hacer ajustes radicales en su cartera, así que como resultado uno simplemente está aprovechando lo que se tiene”.

El tipo de eventos importantes que tienden a motivar los grandes volúmenes de operación, incluidas las elecciones, los cambios en las políticas gubernamentales y los cambios del banco central han sido pocos y distantes entre sí este año. Se han celebrado elecciones en Europa, pero los resultados han aliviado en gran medida los temores de inestabilidad política en la región. Mientras tanto, los datos económicos de los mercados emergentes y desarrollados han mostrado una capacidad de recuperación notable, mientras que los inversionistas dicen que la Reserva Federal ha telegrafiado sus intenciones a los mercados de manera bastante consistente.

“Los principales puntos de vista en nuestras carteras de acciones no han cambiado mucho porque el macro entorno no ha cambiado significativamente”, dijo David Lafferty, estratega en jefe de mercado de Natixis Global Asset Management.

Un moderado corretaje también podría sugerir la falta de confianza de los inversionistas, especialmente entre quienes tienen efectivo para invertir, ya que las sólidas ganancias trimestrales y una economía en crecimiento se ven contrarrestadas por el aumento en las valoraciones y los temores de que el mercado alcista no valla mucho más allá. El S&P 500 actualmente se cotiza a 18 veces las ganancias futuras, en comparación con 16.9 a comienzos de año.

Dada la falta de optimismo, “esta es una racha alcista que no ha parecido ser una verdadera racha alcista”, dijo Antoine Lesne, director de estrategia de ETFs de SPDR e investigador de State Street Global Advisors.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 10/11/2017

Etiquetas: Acciones Mercados Renta Fija Variable Bonos Racha Alcista Operaciones Corretaje Volatilidad Inversiones