3 de nov. (Sentido Común) -- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera estatal, descubrió el mayor yacimiento de los últimos 15 años, ubicado en la zona de Cosamaloapan, Veracruz.

      El campo contiene petróleo y gas asociado y es terrestre.

      De acuerdo con el mandatario, el campo descubierto por la petrolera estatal --que durante casi ocho décadas tuvo el monopolio de producción y venta de hidrocarburos en el país-- cuenta con un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de bpce.

     “Es un gran yacimiento. La extracción de este petróleo podrá hacerse relativamente pronto y además a costos más bajos porque está cerca de donde ya hay infraestructura  de Pemex”, dijo Peña Nieto, durante el evento de inauguración de torres en la planta fraccionadora de coque de la refinería de Pemex en Tula, Hidalgo.

     El yacimiento fue identificado durante los trabajos en el pozo Ixachi-1, al sur del puerto de Veracruz y podría representar un hallazgo similar al descubierto recientemente por un conglomerado de empresas en aguas someras en el yacimiento Zamba 1. 

     De manera adicional a este anuncio, el presidente inauguró tres torres en la planta fraccionadora de Coque en Hidalgo, las cuales son además las segundas más grandes del mundo. La construcción de esas tres torres representó una inversión inicial de dos mil 600 millones de dólares, o poco más de la mitad de los cuatro mil 600 millones que Pemex invierte en la refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo para incrementar su producción de combustibles y otros derivados del petróleo.  

     Con la nueva infraestructura, la producción de la planta se incrementará en 40% aproximadamente, pasando de 154 mil a 220 mil barriles diarios de diesel, gasolina y turbosina; así mismo, permitirá producir cuatro mil 400 toneladas de coque, que es un tipo de combustible similar al carbón.  

     Las torres fraccionadoras “serán la estructura más grande de Hidalgo”, dijo José Antonio González Anaya, el director general de Pemex, durante su participación en la inauguración de esa instalación. “De esta manera la refinería de Tula va a poder seguir siendo el principal proveedor de diesel y gasolinas” del centro del país.

 




Fecha de publicación: 03/11/2017

Etiquetas: Descubrimiento Energía EPN Hidalgo México Pemex Petróleo Refineria Yacimiento