2 de nov. (Sentido Común) -- El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, nombró, como ya habían anticipado diversos medios de ese país, a Jerome Powell para presidir la Reserva Federal (Fed) a partir del febrero del próximo año y en sustitución de Janet Yellen, quien terminará su periodo en ese entonces.

     Ahora que Trump finalmente se decantó por Powell, un abogado de 64 años de edad y quien actualmente es ya miembro de la junta de gobierno de la Fed y del cuerpo colegiado, Federal Open Market Committee (FOMC), que es la unidad que toma las decisiones de política monetaria, el Senado estadounidense procederá a analizar el nombramiento para decidir si lo ratifican o no en el cargo.

     Powell es "fuerte, comprometido e inteligente", así que proporcionará el liderazgo para ayudar a mantener el sólido desempeño de la economía este año, dijo Trump durante la conferencia en la que anuncio su elección..

      Hasta ahora Powell era ya considerado el favorito para recibir esa distinción no sólo porque al parecer superó al exfuncionario de la Fed, Kevin Warsh, a la misma Yellen y al economista John Taylor, sino que además era aparentemente el favorito del secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin.

     Los mercados financieros también ya habían mostrado cierto respaldo a Powell por considerar que él continuará de cerca con la normalización de la política monetaria estadounidense que de manera gradual venía imponiendo Yellen al frente de la Fed, y que ha llevado al FOMC a elevar en dos ocasiones este año las tasas de interés en ese país. 

     Los analistas esperan en su mayoría que la Fed vuelva a subir tasas en diciembre. Actualmente, el costo del dinero interbancario en Estados Unidos se encuentra en un rango de entre 1 y 1.25%.

     Hoy, de hecho, los principales índices de la bolsa de Nueva York revirtieron la tendencia negativa que habían mostrado durante gran parte de la sesión tras el anuncio de Trump, para cerrar con ganancias, particularmente el Dow Jones alcanzó un nuevo máximo histórico al concluir la jornada en los 23 mil 516.26 puntos.

     Powell, quien participa en la Fed desde mayo de 2012, llegaría a la presidencia de la autoridad monetaria estadounidense por un periodo de cuatro años.

     El funcionario, quien es abogado por Georgetown University, sería además la primera persona sin un título de economista en dirigir la política monetaria de Estados Unidos en los últimos 30 años.

     Anteriormente, Powell trabajó en el Departamento del Tesoro bajo la administración de George Bush padre y luego se convirtió en socio del hedge fund, Carlyle Group de 1997 a 2005. Él es además uno de los miembros más ricos de la junta del banco central, contando con un patrimonio neto de entre 21 y 22 millones de dólares, de acuerdo a cifras de 2014. 

     Durante la conferencia de prensa de su nombramiento, Powell dijo que “continuaré trabajando con mis colegas para garantizar que la Reserva Federal permanezca vigilante y preparada para responder a los cambios en los mercados y la evolución de los riesgos”.

    Para algunos expertos, la carrera de Powell le brinda una perspectiva única sobre la evolución económica y de los mercados estadounidenses que muy probablemente lo ayude a conducir la política monetaria de esa nación, en colaboración con los otros miembros de la Fed.

     "Su experiencia en capital privado le da una visión única de la banca en la sombra y su experiencia en política es fundamental para lidiar con la locura" que prevalece en la capital de Estados Unidos en estos días, dijo Danielle DiMartino Booth, quien fue asesora de Richard Fisher, ex presidente de la Fed de Dallas, al portal Business Insider.

 

 


Fecha de publicación: 01/11/2017

Etiquetas: EUA Trump Fed Nyse