1 de nov. (Sentido Común) -- La incertidumbre sobre la política interna es la más grande amenaza para el crecimiento del país en el corto plazo, de acuerdo con la opinión de los grupos de análisis del sector privado encuestados durante octubre por Banco de México.

     El entorno político no era la mayor fuente de preocupaciones de los expertos en economía del sector privado desde hace al menos 17 años, o desde la víspera de las elecciones del año 2000, cuando el país estaba a punto de vivir, por primera ocasión en su historia, la alternancia en el gobierno.

     Cierto que muchos están nerviosos por el resultado de la negociación que México lleva a cabo actualmente con Canadá y Estados Unidos para tratar de actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, pero el inicio de la contienda electoral para elegir presidente el año próximo comenzará a cobrar relevancia conforme avance el proceso.

     De ahí que un 17% de los expertos de 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado encuestados por Banco de México el mes pasado dijeron que la política interna será la mayor ‘limitante’ para el crecimiento de la economía mexicana en los próximos seis meses.

     “Los especialistas consideran que los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna; los problemas de inseguridad pública; la plataforma de producción petrolera; la inestabilidad política internacional; la incertidumbre cambiara y la incertidumbre sobre la situación económica interna”, dijo el banco central, en su encuesta mensual de octubre sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

     En meses pasados los especialistas del sector privado pensaban que otros factores, como la incertidumbre política internacional, la inseguridad pública o incluso una caída dramática de la plataforma petrolera, eran los que tenían una mayor probabilidad de alterar el rumbo de la economía.

     Sin embargo, de cara al proceso que el país vivirá el año próximo para elegir un nuevo presidente, renovar ambas cámaras del Congreso y cambiar los gobiernos locales de nueve estados, ahora muchos creen que ese elemento podría ser un obstáculo importante para el crecimiento.

    Incluso, algunos especialistas como los manejadores de fondos de inversión Franklin Templeton Investments en México ya advertían que a partir de octubre el entorno político en el país será uno de los riesgos locales que enfrente la economía.

     Ello, en conjunto con el proceso de negociaciones del TLCAN, hace pensar que el escenario para el desempeño de la economía local será menos brillante.

     “Debido al deterioro en las negociaciones del TLCAN y el incremento en la incertidumbre política para las elecciones de 2018, bajamos la probabilidad del escenario positivo a 20% y aumentamos la del negativo a 40%”, escribieron analistas de Franklin Templeton Investments, en un reporte publicado hace unos días.

     Apenas ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi, el órgano del gobierno responsable de recabar la información económica y social del país, informó que el producto interno bruto descendió 0.2% en el tercer trimestre del año con respecto a los tres meses previos, en cifras preliminares y ajustadas por estacionalidad.

     El origen de esta caída, que es la primera en cuatro años, fueron los sismos del 7 y el 19 de septiembre, así como en la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, por lo que las autoridades estiman que la debilidad será temporal.

     Sin embargo, en la más reciente encuesta mensual de Banco de México ya se advierte que el escenario político local comenzará a ganar cada vez más importancia.

     De hecho la última ocasión que la incertidumbre política fue la mayor fuente de preocupación para los economistas encuestados mes a mes por el Instituto Central fue en junio de 2000, cuando el 28% de los entrevistados pensaba que una crisis política amenazaba el desempeño de la economía.

     En ese entonces, Vicente Fox acabó derrotando en las urnas por primera ocasión al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su candidato, Francisco Labastida Ochoa, con lo que México tuvo la primera alternancia en el gobierno luego de más de 70 años de gobierno priísta.

     Ahora, los expertos consultados calificaron en un nivel de 5.3 puntos, de siete posibles, la preocupación que tienen sobre la situación política.

     Destaca, además, que el porcentaje de analistas y el nivel de preocupación con respecto de la política mexicana ha ido en constante ascenso desde septiembre de 2016, alcanzando su punto máximo durante la encuesta de octubre, justo a un mes de haber iniciado formalmente el período electoral en México para 2018.

     Un 38% de los analistas considera que en los próximos seis meses el clima de negocios en México empeorará con respecto al observado actualmente, mientras que la mitad considera que es un mal momento para realizar nuevas inversiones en el país, de acuerdo con la encuesta mensual del Instituto Central.

     Varios expertos ya han advertido en el pasado que el proceso electoral de 2018 será particularmente duro para el entorno económico, debido a que existe una amplia posibilidad de que llegue a la presidencia un candidato que se oponga a los cambios que ha sufrido nuestra economía, como la reforma al sector energético o al sector telecomunicaciones.

     Para muchos, ese candidato podría ser Andrés Manuel López Obrador, el líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien ya ha expresado reservas sobre el programa de reformas que llevó a cabo la administración actual para abrir aún más la economía.

     López Obrador ya ha perdido en dos ocasiones la contienda electoral, pero es visto como el candidato puntero en las preferencias electorales, de acuerdo con varias encuestas.

    De ahí que en agosto de este año, la calificadora Moody’s Investors Services, una de las tres más grandes del mundo, ya advertía que López Obrador podría mantener una buena proyección de victoria y hacer que el tema político cobre cada vez más importancia.

      “El desvanecimiento de las preocupaciones sobre el impacto de la renegociación del TLCAN ha redirigido la atención de los inversionistas al panorama político y económico”, dijo Moody’s, en su reporte.

       


Fecha de publicación: 01/11/2017

Etiquetas: Banxico Crecimiento Economía Elecciones México Política