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16 de oct. (Sentido Común) -- OHL México, el mayor operador de vialidades de cobro en el centro del país, podría dejar de formar parte de las empresas del conglomerado español de construcción Obrascon Huarte Lain, u OHL, ante la posibilidad de que esté analizando la venta de su filial que administra sus concesiones en cinco países.
El comprador que podría adquirir 100% de OHL Concesiones a cambio de pagar dos mil millones de euros (dos mil 360 millones de dólares) es su socio IFM Global Infraestructure Fund, un fondo de inversión australiano, de acuerdo con un reporte del diario español El Mundo citando fuentes con conocimiento del tema.
Además de tener una participación mayoritaria en vialidades mexicanas como el Circuito Exterior Mexiquense, el Bicentenario o la Autopista Urbana Norte vía OHL México, OHL Concesiones también administra activos en España, Chile, Colombia, y Perú.
OHL México fue consultada pero hasta ahora no se ha pronunciado al respecto.
La oferta coincidiría con la intención de OHL de deshacerse de una participación minoritaria, de entre 25 y 40% de su división de concesiones, con el objetivo de acelerar su plan de reducción de deuda.
Incluso, encargó en junio a Santander, el principal banco español y a Calyon, el banco de inversión del francés Credit Agricole, buscar a potenciales inversores para llegar a un acuerdo antes de finalizar el año y concretarlo en los primeros meses de 2018.
El fondo de inversión que gestiona cerca de 62 mil millones de dólares, 25 mil millones de ellos en proyectos de infraestructura alrededor del mundo, ya tiene una participación en la compañía mexicana tras acordar con OHL Concesiones realizar una oferta para comprar las acciones en manos del público inversionista.
IFM y OHL Concesiones ahora poseen, a través del vehículo de inversión llamado Magenta Infraestructura, un interés de 85.9% de OHL México. El 14.1% restante está en libre flotación y tesorería.
Claro que la relación entre OHL e IFM no es nueva. El fondo australiano adquirió --entre 2015 y 2016-- un interés minoritario en Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), una subsidiaria de OHL México que administra el Circuito Exterior Mexiquense, una de las principales concesiones que opera en el Estado de México.
Por el interés de 38.9% -- con posibilidad de aumentarlo 10.1% más en el futuro—IFM pagó 17 mil 845 millones de pesos (935 millones de dólares al tipo de cambio de ahora).
Las acciones de OHL subieron 10.8% a 3.28 euros (3.87 dólares) tras darse a conocer la información.
Fecha de publicación: 16/10/2017
Etiquetas: OHL México concesiones oferta IFM conglomerado España