16 de oct. (Sentido Común) -- Simplii, una startup mexicana creada por un empresario danés, se convirtió en la compañía número 15 en entrar a competir en el mercado nacional de los operadores móviles virtuales, aquellos que a través de la infraestructura de otras compañías brindan servicios de telecomunicaciones móviles con planes que van dirigidos a nichos de clientes específicos.

Esta compañía rentará su infraestructura a Telefónica Movistar para brindar sus servicios con el objetivo de ser una marca que se distinga de las demás gracias a una oferta de datos móviles bajo demanda, no atar a sus clientes a planes con plazos establecidos, así como una atención al cliente mejor a la de sus competidores, dijo en entrevista con Infosel Kristian Kuhn, fundador de Simplii.

"Pensamos que para hacer la diferencia hay que entrar con un valor agregado y es lo que hemos hecho", agregó Kunh, quien dirige a la compañía. "Hoy en día lo que necesitan los usuarios móviles son datos y muchos, entonces hemos entrado con planes con mejor valor en este segmento".

Sin embargo, el mercado de las compañías que son mejor conocidas con OMV si bien ha tenido crecimientos interanuales de tres dígitos, no logra detonar como en otros mercados latinoamericanos a tres años de su implementación.

Los operadores móviles virtuales surgieron a finales de 2014 como parte de la reforma en el sector de telecomunicaciones, para fomentar la competencia en el mercado.

Las primeras compañías en entrar como OMV fueron Virgin Mobile, y Maz Tiempo. Entre ambas debutaron con una participación de mercado que alcanzó 0.14% del total de las suscripciones de telefonía móvil. De enero a marzo de 2015 las OMV, que en ese entonces ya eran tres con la entrada de Cierto, lograron incrementar su participación a 0.2%.

Para el primer trimestre de 2016 la OMV, que ya sumaban cinco, dieron una escalada de 350% al subir a 0.9% su participación de mercado. Un año después, a inicios de 2017, suman 1.6% del pastel entre 13 participantes, con Virgin Mobile (1%), QBOcel (0.2%) y Weex (0.2%) son las mayores OMV.

En países de América Latina, como Colombia y Chile, las OMV alcanzaron en el mismo periodo de tiempo una cuota de 5% y 7%, en sus respectivos mercados.

Claro que este panorama no cambia los planes del fundador de Simplii en México. Incluso, cree que la existencia de OMV’s resultará benéfico a largo plazo, como ha sucedido en otros países.

"En Dinamarca los precios de telefonía son los más bajos a nivel mundial por los OMVs", refirió Kuhn a Infosel."Para mí es un tiempo excelente para entrar a México y creo que en cinco años vamos a crecer hasta 10% (en participación de mercado)".

Los expertos coinciden en que el mercado de los OMV sí puede despuntar, siempre y cuando ofrezca servicios diferenciados con valor agregado.

“El camino correcto a seguir por parte de un OMV es ofrecer un balance óptimo entre el producto de valor agregado y la oferta de servicios de telecomunicaciones móviles”, escribió Rolando Alamilla, consultor de The CIU, en un reporte. “De esta forma, los OMV captarían clientes que el OT no puede retener, puesto que no ofrece un elemento diferenciador, esto es, los productos que los usuarios buscan”.

Para Simplii, que atiende desde septiembre a sus clientes mediante su tienda virtual y redes sociales, México será la plataforma que lo lleve a operar en otros países de América Latina, aunque no en el corto plazo.

"En cinco años el nombre de Simplii va a estar en varios países, pero ahora el foco es establecernos, hacer una buena entrada y cumplir con los compromisos con nuestros clientes", finalizó Kuhn.

 


Fecha de publicación: 16/10/2017

Etiquetas: Simplii OMV telefonica Telecomunicaciones México telefonía móvil