13 de oct. (Sentido Común) -- Toyota Motor, la principal automotriz japonesa y una de las más importantes a nivel mundial, anunció que reducirá 30% la inversión que realizará para construir su planta en Celaya, Guanajuato.

 Toyota dijo que su decisión forma parte de una estrategia global de negocios que pretende garantizar sus operaciones en el país. Así la inversión de la empresa japonesa para edificar su planta en Guanajuato pasará de mil a 700 millones de dólares.

“Como parte de una decisión estratégica global de negocios, Toyota ha aprobado una inversión total en el estado de Guanajuato de aproximadamente 700 millones de dólares”, dijo la empresa en un comunicado.

La reducción en la inversión que Toyota realizará en México también implicará un recorte de aproximadamente 50% en su producción, pues en 2015 cuando la empresa  anunció sus planes en Guanajuato esperaba producir hasta 200 mil vehículos al año, mientras que ahora esta cifra bajará a 100 mil unidades.

“Estas cifras de inversión y producción han sido establecidas para garantizar la viabilidad de nuestra infraestructura y operaciones” agregó la empresa en su comunicado.

Éste no es el primer obstáculo que enfrenta la armadora japonesa  para cristalizar sus planes en el país, pues a finales de agosto la empresa dijo que retasaría de 2019 a 2020 la apertura de su planta en Guanajuato. En aquel momento, Toyota atribuyó esta decisión a los ajustes que debía realizar para producir la camioneta Tacoma y probablemente otros vehículos deportivos.

Originalmente, Toyota tenía planeado  fabricar su auto compacto Corolla en Guanajuato, sin embargo cambió sus planes tras anunciar una inversión con la también armadora japonesa, Mazda Motor por mil 600 millones de dólares, para establecer un centro de producción conjunto en Estados Unidos.

La planta de las armadoras japonesas en el país vecino de norte comenzará a operar a partir de 2021 y en dicha instalación Toyota armará el modelo Corolla y Mazda fabricará camionetas tipo cross-overs.

Otra dificultad que ha tenido que enfrentar Toyota es el discurso utilizado por el presidente estadounidense, Donald J. Trump, quien enarboló, como uno de sus puntos nodales de su campaña que lo llevó a la Casa Blanca, las críticas y amenazas contra empresas que han preferido instalar plantas y contratar mano de obra fuera de Estados Unidos.

El discurso de Trump surtió efecto en algunas empresas del sector automotriz, como por ejemplo Ford Motor Company,  la segunda automotriz estadounidense, quien a principios de este año canceló una inversión de mil 600 millones de dólares que había anunciado en 2016 para construir una planta en San Luis Potosí.

En lugar de edificar una planta en México, Ford decidió aumentar la capacidad de producción de su instalación en Flat Rock, Michigan, donde desembolsará 700 millones de dólares, para ensamblar vehículos como el Ford Bronco SUV y la camioneta Ranger.

La decisión de Toyota también se produce en un momento en que las ventas de autos en México suman cuatro meses con caídas, luego de dos años ininterrumpidos de crecimiento.

Tan sólo en septiembre, la comercialización de vehículos cayó 11.5% con respecto a las registradas en el mismo mes de 2016, al pasar de 131 mil 443 unidades a 116 mil 356, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda).

El tropiezo de las ventas de autos el mes pasado también fue la cuarta caída seguida y la quinta en los últimos seis meses, luego que en abril sufrieron su primer tropiezo en tres años.

 En términos acumulados, el total de vehículos que enajenaron las empresas entre enero y septiembre bajó 1.1%, o la peor cifra para un mismo periodo también desde 2009, cuando esas mismas ventas de vehículos bajaron 30.5%.

Toyota también sufrió los afectos de la caída en las ventas de autos en el país, ya que en septiembre reportó siete mil 515 unidades vendidas, o 7.9% menos, si se compara con el mismo mes de 2016.

En términos acumulados, la armadora japonesa registra un crecimiento de 5.7% en sus ventas de enero a septiembre de este año.

Actualmente,  Toyota es la cuarta empresa con mejores ventas en México, pues hasta septiembre registró una participación de mercado de 6.8%, cifra inferior  a los intereses de mercado de Nissan, General Motors y Volkswagen.

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 13/10/2017

Etiquetas: Toyota inversión planta en Guanajuato automotriz Celaya