13 de oct. (Sentido Común) -- La industria automotriz estadounidense podría perder 24 mil empleos si se incluyen reglas de contenido doméstico para ese sector en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, de acuerdo con una estimación realizada por la consultoría Boston Consulting Group (BCG).

     El análisis además considera que modificar las reglas de contenido regional y en las formas de rastreo de las partes de los automóviles también afectaría los empleos en la industria en la región, principalmente en las empresas del sector de autopartes.

     “Los cambios en las reglas de contenido regional, requerimientos de contenido estadounidense y modificaciones en tarifas y reglas de rastreo pueden tener un impacto negativo en empleos del sector automotor de Estados Unidos”, dijo BCG en su estudio, que realizó a petición de la Asociación de Productores de Motores y Equipo (Mema, por sus siglas en inglés).

     La consultoría agregó que si Estados Unidos opta por salir del TLCAN podría generar una pérdida de entre 25 mil y 50 mil empleos en su industria automotriz.

     Hoy, los representantes comerciales de ese país propusieron de manera formal un incremento al contenido regional que los autos deben tener para calificar a un acceso libre de aranceles, reportó la agencia de noticias Reuters, con base en fuentes anónimas con conocimiento de las renegociaciones.

     El gobierno de Trump, además, busca que la mitad del contenido de cada automóvil comercializado bajo el tratado comercial sea manufacturado en su territorio bajo un esquema de contenido doméstico obligatorio.

     Sin embargo, los gobiernos de México y Canadá rechazaron esa propuesta, agregó Reuters.

     La regla de origen regional actual en el Tratado para la industria automotriz es de 62.5%. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), esa regla es la más alta que Estados Unidos tiene para ese sector en cualquier otro convenio comercial con otros países del mundo.

     No obstante, si la sugerencia de Estados Unidos sobre contenido doméstico se materializa, entonces la regla de contenido regional subiría a 85%.

     De ahí que los representantes de las empresas ensambladoras de vehículos en toda la región alertaran que cambiar esa regla podría afectar la competitividad de los tres países en el comercio mundial.

     “La región tiene que seguir siendo altamente competitiva”, dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA, en una conferencia de prensa reciente. “No puedes hacer una regla [de origen] tan estricta”.

     La cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN terminará el próximo martes en Washington D.C.

 

 


Fecha de publicación: 13/10/2017

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