12 de oct. (Sentido Común) -- Securities and Exchange Comission, o SEC, la autoridad reguladora del mercado bursátil en Estados Unidos, presentó cargos en contra de cuatro ex directivos de Desarrolladora Homex, la que alguna vez fuera la mayor constructora de vivienda en México, por su presunta participación en falsas declaraciones realizadas respecto a la venta de sus inmuebles entre 2010 y 2012.

     Entre los señalados están Gerardo de Nicolás y Carlos Moctezuma en ese entonces director general y de finanzas, respectivamente, quienes habrían jugado un papel relevante en la supuesta venta falsa de viviendas que derivó en un fraude contable por tres mil 300 millones de dólares, dijo el regulador estadounidense en un comunicado.

     “La denuncia alega que los informes anuales de Homex para el periodo de 2010 a 2012, que fueron presentados ante la SEC, representaron a la compañía como productiva y financieramente sólida”, dijo SEC en el comunicado. “De Nicolás y Moctezuma los certificaron aun cuando supieron que Homex estaba en un estado financiero nefasto”.

     De Nicolás y Moctezuma también fueron acusados por el regulador financiero estadounidense de pedir préstamos con al menos 13 bancos, que fueron utilizados para fines diferentes a los reportados a sus inversionistas.

     Homex tenía créditos contratados al cierre de 2012 con Banamex, BBVA Bancomer, GE Capital, Leasing Opera, FICADE, Inbursa, Banorte, Bank of América México, Bradesco e Itaú, además de los gubernamentales Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), de acuerdo con el último reporte trimestral de ese año.

     Los ex directivos también habrían incorporado la información fraudulenta al plan de reestructura financiera que presentó a sus inversionistas para salir del concurso mercantil en que cayó en 2014, de acuerdo con la demanda de SEC.

     Además de Moctezuma y De Nicolás, en el fraude también están implicados Ramón Lafarga, director de administración, así como Noé Corrales gerente de operaciones.

     Con la demanda, SEC busca la aplicación de medidas precautorias, la devolución de las ganancias obtenidas de manera ilícita, así como pago de una pena monetaria, además de la inhabilitación de los directivos involucrados.

Los cargos presentados por SEC únicamente involucran a ex funcionarios de la compañía, aclaró Homex en un comunicado posterior al pronunciamiento del regulador estadounidense.

“La compañía continuará colaborando con la Comisión (SEC) y proporcionará cualquier información solicitada por la autoridad sobre terceros”, agregó.

     SEC tomó esta decisión siete meses después de que llegó a un acuerdo con Homex, empresa a la que acusó de reportar ventas falsas de más de 100 mil hogares entre 2010 y 2012, una acción que fue descubierta mediante el uso de imágenes satelitales de los terrenos donde deberían estar las casas y no se encontraban.

     Con ello, la empresa habría inflado en 317% la cifra de unidades vendidas y exagerado sus ingresos en 335%, de acuerdo con lo dicho por la SEC en marzo.

Aunque la compañía, con sede en Culiacán, en el estado de Sinaloa, no rechazó ni admitió los cargos, se comprometió en ese momento a retirar todos los instrumentos financieros y valores que tenía en Estados Unidos, así como de abstenerse de participar en los mercados de ese país por un periodo de cinco años.

Claro que la investigación de las autoridades estadounidenses no se remonta a principios de este año. Homex informó a los inversionistas en mayo de 2016 el inicio de la investigación por sospechas de violaciones a reglas contables por el incumplimiento de disposiciones antifraude.

Pocos días después, De Nicolás y Moctezuma se separaron de sus cargos, los cuales fueron ocupados por Eustaquio de Nicolás, presidente del consejo de administración y hermano de Gerardo, y Alberto Menchaca, quien ocupaba la dirección de tesorería.

 



Fecha de publicación: 12/10/2017

Etiquetas: Homex viviendas inmuebles SEC EUA fraude demanda