12 de oct. (Dow Jones) -- El creciente alcance de Amazon.com está llevando a los inversionistas a descartar las acciones de minoristas lejos de Estados Unidos.

La compañía con sede en Seattle está acelerando el movimiento global hacia las compras en línea que está hundiendo a muchas minoristas que han medrado excesivamente en la crisis, forzando a algunos a eliminar tiendas físicas, recortar precios o incluso declararse en quiebra.

Mientras que el “efecto Amazonas” ha sido más pronunciado en Estados Unidos, la preocupación de los inversionistas en el extranjero va en aumento.

“Prácticamente todos los minoristas deben asumir que Amazon estará contra ellos”, dijo Eddie Perkin, director de inversiones de Eaton Vance Investment Managers. “Lo que las compañías e inversionistas creían que eran categorías inmunes resultaron no serlo”. Perkin ha estado evitando las acciones de muchos minoristas con tiendas reales aun cuando sus precios han caído.

El índice del sector minorista Stoxx Europe 600 ha perdido 3.7% en lo que va de 2017, a pesar de que el índice de referencia europeo más amplia ha ganado 6.9%. El minorista fue el sector menos popular de Europa entre los gestores de fondos encuestados por Bank of America Merrill Lynch en septiembre.

Europa había estado en parte protegida del impacto de Amazon hasta hace poco tiempo. En 2015, el índice del sector minorista Stoxx Europe 600 había ganado 8%, aun cuando el índice SPDR S&P Retail ETF cayó 9.9%.

Los minoristas estadounidenses crecieron agresivamente durante años y recientemente se vieron obligados a revertir el rumbo, cerrando tiendas a un ritmo récord, mientras que los minoristas europeos y australianos no tienen el mismo exceso de espacio. De acuerdo con Credit Suisse, los minoristas estadounidenses tienen aproximadamente siete veces más espacio de venta al público que los de Reino Unido.

Las marcas estadounidenses también dependen más de las ventas de productos que se realizan en los grandes almacenes que las europeas, lo que significa que han sido más duramente castigadas por los problemas que enfrentan las grandes cadenas como Macy's.

Los compradores de todo el mundo se están acostumbrando cada vez más a realizar compras en línea, lo que significa que los minoristas de todo el mundo están sintiendo presión en sus precios, entrega y gama de productos que comercializan.

Las ventas internacionales de Amazon aumentaron 16% en el primer semestre de 2017 con respecto al año anterior. El gigante en línea, que ha estado abriendo centros de empaque de pedidos y lanzando sus propias marcas de moda en Europa, representó un tercio del crecimiento de las ventas minoristas en Estados Unidos y Alemania el año pasado, dijo Morgan Stanley.

“En cuanto a los gastos de capital y los centros de distribución que Amazon está poniendo –esa es una señal real de sus intenciones”, dijo Jeroen Huysinga, gestor de carteras en J.P. Morgan Asset Management. El gestor del fondo ha estado agregando selectivamente exposición a las acciones minoristas, incluyendo a Associated British Foods, seleccionando compañías que cree que pueden adaptarse a éste cambiante entorno.

Los fideicomisos internacionales de inversión en bienes raíces que dan seguimiento a los operadores de centros comerciales se han visto afectados en los últimos 12 meses a medida que las tiendas reales están bajo presión. La francesa Klépierre e Intu Properties de Gran Bretaña han caído 21 y 22%, respectivamente. Las acciones de Scentre Group, propietario de centros comerciales en Westfield en Australia y Nueva Zelanda, han caído 19%.

“Creo que vamos a ver un impacto en los próximos tres a cinco años en Australia que no habíamos visto en el pasado”, dijo Ramiz Chelat, gerente de cartera de Vontobel Asset Management, que ha cambiado de invertir en un número de minoristas tradicionales a nivel mundial a empresas como Amazon y Alibaba Group Holding.

El impacto de Amazon se ha sentido fuertemente entre los minoristas que venden computadoras portátiles y otros productos electrónicos de consumo pequeños, obligando a firmas como Dixons Carphone de Estados Unidos a equipar a su personal con tabletas para mostrar que sus precios en las tiendas son más baratos que los que se encuentran en línea.

Una portavoz de Dixons dijo que el precio es sólo un factor, con un gran servicio y entornos comerciales que permiten al personal demostrar cómo funcionan los productos es igualmente importante.

Las acciones de Dixons han caído 48% este año.

Efectivamente, algunos inversionistas consideran la liquidación minorista en Europa como una oportunidad. Sarah Monaco, directora de inversiones de Scottish Investment Trust en Edimburgo, dijo que tiene acciones de los minoristas británicos Marks & Spencer Group y Tesco, en parte porque la reacción del mercado al “efecto Amazon” podría ser exagerada.

Pero muchos se preparan para los cataclismos futuros.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 12/10/2017

Etiquetas: Amazon.com Sector Minorista Repercusiones Afectación