París, 11 de oct. (Dow Jones) -- Los bancos más grandes de Francia han redescubierto su atractivo al tornarse aburridos.

Cuando Pascal Augé, banquero de inversiones de Société Générale, fue transferido a la unidad de gestión de tesorería del prestamista francés --que ayuda a las empresas a gestionar su flujo de caja-- se sorprendió: “Durante años la gestión de tesorería no fue considerada atractiva”, dijo Augé, quien ahora dirige la unidad global de transacciones y servicios de pago de Société Générale. “Pero hemos redescubierto las virtudes de ese negocio con la crisis”.

Ahora, unos años más tarde, el negocio decididamente fuera de moda le genera casi tanto ingreso al banco como el corretaje de valores.

Société Générale y BNP Paribas han surgido de la crisis financiera, la crisis de la deuda de la eurozona y los largos años de estancamiento económico europeo como dos de los bancos más fuertes del continente --y dos de los pocos capaces de sortear la invasión de los bancos de inversión estadounidenses en Europa.

Société Générale obtuvo un rendimiento en sus acciones de 9.5% en el primer semestre y BNP Paribas de 10.6%, situándolos entre los bancos más rentables de Europa.

Parte de su éxito ha sido el uso de empresas de servicios, como la manipulación de efectivo y valores, que son aburridos pero importantes para atraer a clientes que pueden invertir en la banca de inversión y el corretaje. Los prestamistas franceses también se han beneficiado de haberse enfocado durante mucho tiempo en la banca corporativa. El gran sector empresarial de Francia se ha mantenido relativamente fuerte durante los años de estancamiento económico en el continente.

Mientras que las potencias europeas como Deutsche Bank, Credit Suisse Group y Royal Bank of Scotland Group siguen estando inmersas en reestructuraciones, Société Générale está ampliando su liderazgo en el corretaje de acciones y BNP Paribas está haciendo crecer su negocio de inversiones a renta fija.

Société Générale vio subir su cuota de mercado en renta variable de Europa de 14.4 en 2013 a 16.4% en 2017; mientras que la participación de BNP Paribas en la renta fija fue 13.4 a 14.6% en el mismo período, de acuerdo con un estudio reciente de Goldman Sachs Group basado en los ingresos de los siete principales bancos de inversión europeos.

Mientras tanto, la cuota de mercado de renta variable de Credit Suisse cayó de 22.3 a 15.4% en Europa, y la cuota de mercado de renta fija del Barclays cayó de 16.7 a 12.9%.

“Los sospechosos inusuales continúan superando” a los bancos de inversión, señalaron analistas de Goldman Sachs.

Los mayores prestamistas de Francia estuvieron relativamente protegidos de la crisis financiera de 2007 a 2008, a pesar de la embarazosa pérdida de cuatro mil 900 millones de euros (cinco mil 859 millones de dólares) que sufrió Société Générale debido al deshonroso operador Jérôme Kerviel en 2008.

El banco de inversión Natixis también tuvo problemas en 2009 debido a apuestas erróneas, lo que eventualmente obligó al gobierno a orquestar una fusión entre sus dos empresas matrices.

      La mayoría de los bancos franceses se especializaron en las operaciones con acciones, en lugar de los productos de renta fija que más sufrieron durante la crisis financiera. Más de su negocio provino de las actividades bancarias tradicionales con clientes corporativos, no de la banca de inversión.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 11/10/2017

Etiquetas: Francia Sistema Bancario Instituciones Crediticias Prestamistas Desempeño