10 de oct. (Sentido Común) -- Por séptima sesión consecutiva el peso cerró operaciones con pérdidas, acercandose cada vez más a las 19 unidades, luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una serie de declaraciones que ponen en duda los esfuerzos de su gobierno por verdaderamente renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el mercado interbancario de 48 horas la moneda mexicana registró una caída de 0.4% para cerrar en 18.74 pesos por dólar, alcanzando su nivel más débil desde el 18 de mayo cuando terminó la jornada en las 18.75 unidades.

Incluso en operaciones posteriores al cierre, la moneda se debilitó hasta las 18.83 unidades.

“En el escenario en que el tipo de cambio perfore la resistencia indicada por el promedio móvil de 200 días de 18.85 pesos por dólar, la paridad podría avanzar rápidamente hacia el nivel de 19.00 pesos por dólar”, escribió en un reporte Gabriela Siller, directora del area de análisis económico-financiero de banco Base.

Trump volvió a mostrar su postura proteccionistas al pronunciarse en contra del TLCAN en una entrevista con la revista Forbes, que ese medio publicó en su sitio en internet.

“Yo pienso que el TLCAN tendrá que ser terminado si queremos hacerlo bien", dijo el mandatario. "De otra manera, yo no creo que puedas hacer una buena negociación".

 Las palabras de Trump, combinadas con los reportes periodísticos más recientes de que los negociadores estadounidenses han comenzado a endurecer sus posturas, aumentaron las posibilidades de que a pesar del esfuerzo que llevan a cabo los negociadores, los tres países no logren un acuerdo --algo que muy probablemente dificulte las exportaciones mexicanas a esa nación.

 Frente a esa posibilidad, los inversionistas optaron por vender sus instrumentos financieros denominados en pesos para adquirir otros denominados en dólares, medidas que han venido golpeando al peso.

 Las preocupaciones sobre el futuro del TLCAN crecieron más al final del día cuando el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, dijo en una entrevista de radio con el periodista Joaquín López Dóriga, que había que hablar claro en que cuanto a que algunas propuestas son inviables ya que afectan a todos los participantes de todos los países.

“Es necesario dejarnos de estar abriendo frentes en todas partes y ponernos de acuerdo, como ya lo hicimos en siete capítulos de alrededor de 28, que son los que más conjuntan intereses comunes”, dijo el secretario Guajardo en la entrevista.

 La publicación de la entrevista de Trump se da a unas horas de que comience la cuarta ronda de negociación en Washington, D.C. y que además, de forma un tanto sorpresiva, fue extendida por dos días hasta el 17 de este mes, cuando se llevará a cabo una reunión de ministros, dijeron dos fuentes mexicanas a la agencia de noticias Rueters.

 Muchos interpretaron la extensión por dos días de la ronda como algo positivo ya que en ella podrían limarse muchas de las diferencias que han surgido en días pasados, aunque por otro lado otros pensaron que los dos días podrían haberse acordado para ver si existe voluntad por seguir adelante o los tres países comienzan a preparar el terreno para una relación comercial post-TLCAN.

Así, para muchos esta cuarta ronda puede convertirse en el parteaguas de la renegociación. La probabilidad de ruptura del TLCAN se ha incrementado, porque comienza a darse cierta alineación entre los comentarios del equipo negociador de EUA y los ideales proteccionistas de Trump.

De acuerdo a los analistas de CI Banco, si este sentimiento permea aún más en el ánimo del inversionista, el peso mexicano sería el primero en resentirlo, por lo que la presión de los últimos días se podría prolongar e intensificar.



 

 

 


Fecha de publicación: 10/10/2017

Etiquetas: Dólar Peso México EUA