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9 de oct. (Sentido Común) -- Los representantes comerciales de Estados Unidos aún no han entregado una propuesta formal para incluir reglas de origen doméstico en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, o TLCAN, ni tampoco han sugerido cambiar las reglas actuales de contenido regional en el sector automotor, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Se conoce como reglas de origen al porcentaje mínimo de partes de un producto que deben ser fabricadas en una región para que éste goce de los beneficios del comercio libre de aranceles.
Amia, como se conoce a la organización que agrupa a las principales ensambladoras de automóviles en México, hizo esa aclaración luego que diversos medios reportaron la semana pasada que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, planeaba imponer reglas de origen domésticas para la industria automotriz en las renegociaciones del TLCAN.
“No tenemos una propuesta [formal] de Estados Unidos”, dijo Eduardo Solís, presidente de Amia, en una conferencia de prensa. Hasta ahora “no hay ninguna propuesta en la mesa” de negociaciones.
Solís, quien cuenta con experiencia en este tipo de diálogos desde las negociaciones originales del TLCAN, hace más de 20 años, funge como asesor de los representantes comerciales nacionales de cara a las renegociaciones que propuso el gobierno de Trump a México y Canadá para modernizar ese acuerdo.
El presidente de Amia incluso viajará mañana a Washington, D.C., la capital estadounidense, para formar parte de la mesa de consultores que apoya a los negociadores actuales en la cuarta ronda de diálogos que llevarán a cabo entre el 11 y el 15 de este mes.
Para muchos, el tema de las reglas de origen u otros como la obligación para que México mejore sus condiciones laborales podrían representar un obstáculo importante en las negociaciones, mismas que los tres socios norteamericanos esperan concluir lo antes posible.
Además, esta industria es crucial para el desempeño de la economía mexicana debido a que poco más de 30% del total de las exportaciones del país se generan en ese sector y la gran mayoría tienen como destino sus otros dos socios norteamericanos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De ahí que Solís, en representación del sector automotor, dijo que estaban preparados para analizar y estudiar cualquier propuesta.
Sin embargo, agregó que las asociaciones que representan a los ensambladores de automóviles en México, Estados Unidos y Canadá solicitaron a sus respectivos gobiernos que no modificaran las reglas de origen que rigen al sector automotor en el acuerdo actual.
Actualmente, el convenio trilateral establece en las reglas de origen un contenido neto de 62.5% de componentes regionales.
De acuerdo con los reportes de medios especializados como Inside US Trade, que estudia las relaciones comerciales del país vecino del norte con el mundo, la Casa Blanca buscaría que ese porcentaje subiera a un 85% mediante la obligación de un porcentaje mínimo estadounidense.
Esta “es la [regla] más estricta que tiene Estados Unidos en cualquier tratado para el sector automotor”, agregó Solís, en referencia a otros convenios de libre comercio que tiene Estados Unidos con Suramérica, Corea del Sur y otros países alrededor del mundo. “No puedes hacer una regla tan estricta que te reste competitividad. . .la región tiene que seguir siendo altamente competitiva”.
Solís dijo que no especularía sobre la presunta propuesta de contenido doméstico que tiene planeada el gobierno de Trump.
No obstante, dijo que actualmente, en promedio, los vehículos manufacturados en México tienen entre 37 y 39.5% de contenido estadounidense, mientras que los automóviles armados en Canadá cuentan con un rango de 48 a 52% de partes proveídas por Estados Unidos.
Hasta ahora, los representantes comerciales de los tres países han declinado dar comentarios sobre reglas de origen domésticas.
Fecha de publicación: 09/10/2017
Etiquetas: EUA reglas origen doméstico TLCAN México Canadá autos