9 de oct. (Sentido Común) -- Los precios al consumidor en el país frenaron durante septiembre el fuerte avance que registraron por 14 meses seguidos, gracias a los efectos positivos de algunas decisiones tomadas por el gobierno para atender la emergencia del sismo del 19 de septiembre pasado.

     El descenso de algunos precios agropecuarios también contribuyó a la desaceleracion que registró la inflación el mes pasado. 

     Así, los precios al consumidor crecieron a un ritmo de 6.4% en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Con ello, la inflación anual se ubicó por debajo del nivel de 6.7% que registró en agosto, o el mayor registro en poco más de 16 años. El alza así también logró cortar una racha de avances consecutivos que venía registrando la inflación y que la colocó muy por encima del rango objetivo que tiene Banco de México de entre 2 y 4%.

     La última vez que la inflación había desacelerado el paso fue en junio de 2016 cuando se ubicó en 2.5% tras haberse situado en 2.6% un mes antes.

     En términos mensuales, el índice de precios al consumidor en el país subió 0.31%, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar los datos económicos y sociales en México.

     El desempeño de los precios incluso fue menor que el esperado por analistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban un avance mensual de 0.43% e interanual de 6.47%.

     Para los analistas, el descenso registrado en los precios refleja, en buena medida, las decisiones que tomó el gobierno para atender la emergencia que surgió en el centro del país luego del sismo de magnitud 7.1 grados del pasado 19 septiembre.

     “Los principales impulsores detrás de esta sorpresa positiva fueron una contracción más aguda de lo esperado en precios agrícolas y un efecto más significativo de los servicios de transporte público y telefonía móvil de las empresas que prestaron sus servicios gratuitos después del terremoto”, escribió Pedro Uriz, economista con el área de Global Research Markets del banco BBVA Bancomer, en un reporte. Estos efectos “se revertirán totalmente en el dato de octubre”.

     Y es que los productos que registraron mayores bajas fueron el metro y el transporte eléctrico, con un descenso de 23.49%; el jitomate, con una caída de 20.2%; los servicios profesionales, con un retroceso de 11.93%; y los plátanos, con una disminución de 10.8%.

     El gobierno de la Ciudad de México decretó que el sistema de transporte colectivo Metro, así como los servicios de transporte como el tren ligero e incluso el Metrobús, no cobraran por sus servicios durante ocho días tras el sismo, con la intención que las personas que realizaban labores de auxilio pudieran trasladarse de manera más fácil.

     Además, el gobierno determinó que varias casetas de cobro de peaje en autopistas también fueran gratuitas con varios días de modo que la ayuda humanitaria que miles de personas enviaron desde la capital hacia otros estados fuera beneficiada.

     Otro factor que se observó con una fuerte incidencia fue el segmento de telecomunicaciones, luego que las compañías de servicios móviles liberaron sus redes de tráfico de datos e incluso permitieron el intercambio de llamadas y mensajes gratuitos, con la intención que la gente pudiera tener mayores facilidades para comunicarse.

     “Estimamos que el efecto de estos cambios pudo haber restado a la inflación alrededor de 20 puntos base, que se reincorporarán en la primera quincena de octubre (usualmente alta por el fin de la primera parte de los subsidios de electricidad)”, escribió por su parte Luis Adrián Muñiz, economista con la institución financiera Vector Casa de Bolsa, en un reporte.

     Por el contrario, los precios que mayor incidencia tuvieron al alza en la inflación de septiembre fueron la cebolla, que avanzó 44.9%, los de la papa que crecieron 16.7%, el gas doméstico 4.6% y los automóviles 1%, reportó Inegi.

     En términos desagregados, los precios subyacentes, o aquellos que excluyen productos volátiles como agropecuarios y energéticos, ascendieron 0.28% en septiembre y avanzaron 4.8% frente al noveno mes de 2016.

     Esta fue la primera desaceleración que registra la inflación interanual subyacente luego de 12 meses consecutivos al alza.

     Los analistas encuestados por Infosel auguraban un aumento de 0.36% mes a mes y anticipaban que la inflación anual subyacente se ubicaría en 4.87%.

 

 


Fecha de publicación: 09/10/2017

Etiquetas: Inflación México economía precios consumo Inegi