28 de oct. (Sentido Común) -- El tipo de cambio tuvo su peor día en más de un mes ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) continuará con el proceso de normalización de su política monetaria y los mayores temores de un posible fracaso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .

La moneda, que se encuentra atrapada desde el 18 de septiembre en lo que los analistas técnicos llaman un "canal bajista", cerró en el mercado interbancario en 18.44 por dólar, el nivel más débil desde el 2 de junio cuando terminó la jornada en 18.71 unidades. Ese movimiento representó una caída de 1.1%, o la mayor en las últimas cinco semanas.

“El peso se ha depreciado más en promedio que sus pares demostrando que hay factores locales o particulares a México que explican el. . . movimiento”, dijo Guillermo J. Aboumrad, director de estrategias de mercado de Casa de Bolsa Finamex.

Para algunos inversionistas, la Reserva Federal estadounidense ha enviado señales claras de que su proceso de ajuste a las tasas continuará este año y el próximo, con una alza más en 2017 y tres adicionales en 2018. 

Esa postura ha sido la principal razón para impulsar al dólar frente a otras monedas, sin ser el peso la excepción. Por lo general, mayores tasas estadounidenses hacen más atractivos los instrumentos denominados en esa moneda y reduce el interés en activos denominados en otras monedas, algo que fortalece la divisa estadounidense.

El alza del dólar comenzó a hacerse más notoria después que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que se debe de seguir subiendo gradualmente las tasas de interés, a pesar de que la inflación no alcance el objetivo de 2%.

A las palabras de Yellen se suman algunos indicadores económicos que han sugerido que la evolución económica de Estados Unidos continúa viento en popa, opuesto a lo que muchos analistas sugerían hace poco más de un mes.

Hoy se dio a conocer que los pedidos recibidos por las fábricas subieron 1.2% en agosto contra julio, a 471 mil 700 millones de dólares, de acuerdo a los datos publicados por Census Bureau. El avance registrado representa la segunda alza en tres meses consecutivos. Además, los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com pronosticaban un menor avance, de 1%.

En estos momentos, la probabilidad de que la Fed suba la tasa de interés en 25 puntos base para su próxima reunión de política monetaria en diciembre se ha elevado a 86.7%. Exactamente hace un mes, esa posibilidad se encontraba en tan sólo 36.7%.

Además, desde ayer surgieron en el mercado fuertes preocupaciones sobre el proceso de renegociación del TLCAN después que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que México debe abandonar las mesas de negociaciones si las medidas proteccionistas estadounidenses contra el sector agricultor persisten.

Ese comentario, más otros de otros altos funcionarios mexicanos, parecería indicar que el proceso de renegociación se encuentra ya en una etapa más complicada y que muy probablemente las partes encuentren mayores dificultades para alcanzar un acuerdo.

Claro que ante la amenaza de CCE, que bien puede ser parte de las estrategias de negociación de México, diversos analistas económicos, así como productores, dijeron que terminar con el proceso de renegociación del TLCAN podría ser una medida precipitada y podría repercutir en algunos productos que se comercian hacia Estados Unidos.

La postura de la CCE preocupó así a los inversionistas, porque podría indicar que los acuerdos que ese esperaba alcanzarán los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México no están llegando, elevando la posibilidad de que esas pláticas para modernizar el acuerdo comercial terminen fracasando --más cuando el mismo presidente de Estados Unidos no acaba de ver y aceptar las ventajas del acuerdo para la competitividad de la región de América del Norte.

 



Fecha de publicación: 05/10/2017

Etiquetas: Peso Dólar Fed EUA