3 de oct. (Dow Jones) -- Fondos de inversión, entre ellos Pacific Investment Management (Pimco) y Schroders, señalaron que la racha al alza de los bonos latinoamericanos tiene probabilidad de continuar, a medida que se intensifica el crecimiento económico y que los gobiernos de toda la región aplican medidas diseñadas para facilitar los negocios.

Los bonos de compañías con sede en Argentina, México y Brasil han rendido por lo menos 10% este año en promedio, superando al índice de referencia de los mercados emergentes y superando a sus principales similares. El indicador regional de JPMorgan Chase ha superado en desempeño a la medida más amplia de los bonos de las economías en desarrollo en más de tres puntos porcentuales.

Las notas latinoamericanas se han visto respaldadas por el incremento registrado en los beneficios empresariales: los ingresos aumentaron casi 20% en el segundo trimestre contra el año anterior, provocado por el crecimiento económico más marcado desde 2013. Los comerciantes creen que la racha alcista se verá respaldada por medidas como la reforma del sistema de pensiones en Brasil, el relajamiento de los controles de precios en Argentina y un endurecimiento fiscal en México.

“El mejor desempeño generalizado de Latinoamérica -particularmente en Argentina, México y Brasil-- habla de los amplios programas de reforma que hemos visto en cada uno de estos países y del escenario estable que estas reformas han generado”, dijo Kofi Bentsi, administrador de dinero que está enfocado a los bonos corporativos de los mercados emergentes de Pimco, la segunda mayor firma de gestión de renta fija de Estados Unidos. Quien dijo que es probable que Argentina y Brasil continúen superando sus expectativas.

Jim Barrineau, co-responsable de deuda de los mercados emergentes de Schroders en Nueva York, dijo que la región se ha beneficiado de la combinación de los rendimientos más altos entre los mercados emergentes y el mejoramiento de las economías, especialmente en Argentina y Brasil, que superaron profundas recesiones. Este contexto, dijo, tiende a favorecer los bonos corporativos sobre los valores gubernamentales.

“Son más sensibles a los cambios en el crecimiento económico”, dijo Barrineau, quien ayuda a supervisar los 520 mil millones de dólares en activos de Schroders. Su fondo de bonos de los mercados emergentes ha superado en desempeño a 81% de sus similares este año.

Después de dos años de recesión, el producto interno bruto de Latinoamérica crecerá 1.1% este año y 2.4% en 2018, de acuerdo con la mediana de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg. Si bien esas tasas todavía están por detrás del promedio de los mercados emergentes, la enorme mejoría es suficiente para convencer a los inversionistas de que la región va por el buen camino.

Christian Diclementi, gerente de cartera en AllianceBernstein, dijo que Latinoamérica ha visto la mejoría de los fundamentos económicos más importante que cualquier región. Él no sólo cita la recuperación del crecimiento, sino también la desaceleración de la inflación, la mejoría de los saldos externos y fiscales y el cambio político hacia medidas menos populistas.

“Esperamos que las empresas latinoamericanas continúen superando a sus similares durante el resto del año”, dijo Diclementi, quien ayuda a administrar un fondo de bonos de mercados emergentes que ha superado a 77% de sus similares este año.

En Argentina, el presidente Mauricio Macri ha relajado el control del gobierno en los precios de los servicios después de recibir la batuta de Cristina Fernández de Kirchner en 2015. Macri ha señalado la intención de hacer lo mismo con el petróleo el próximo año. Los bonos del productor de crudo YPF han rendido más de 18% este año, mientras que las energéticas Pampa Energía, Generación Mediterránea y Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte se encuentran entre los bonos más rentables del país, al redituarles a sus inversionistas por lo menos 13%.

“A medida que los precios de la energía pasen a los precios del mercado mundial, esperamos que el sector siga funcionando bien", dijo Bentsi. “La transición de Kirchner a Macri, y las reformas instauradas desde entonces, particularmente la reforma energética, han impulsado a las corporaciones argentinas”.

En Brasil, los esfuerzos del presidente Michel Temer por reducir el déficit presupuestal y mejorar la trayectoria de la deuda también han reforzado las perspectivas del sector corporativo. Los bonos emitidos por la petrolera estatal Petroleo Brasileiro se encuentran entre los bonos con mejor desempeño del país, teniendo cinco vencimientos diferentes que rinden más de 22%.

“Las reformas en Brasil pueden tardar más de lo que esperan los mercados, pero el crecimiento está regresando, las tasas están bajando y la macro trayectoria es buena”, dijo Jack Deino, jefe de deuda corporativa de BlackRock Financial Management. Él prefiere invertir en petróleo y gas, y en las compañías financieras de Brasil.

Los bonos corporativos de México están recuperándose de la caída tras la elección de Donald Trump y los temores de los inversionistas con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Los bonos del operador de tiendas de departamentos Grupo Famsa, que registró la peor caída después de la victoria de Trump, ahora son los bonos con mejor desempeño en México, con un retorno total de 54% este año.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo      

®2017 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 03/10/2017

Etiquetas: Mercados Emergentes Bonos Rendimiento Desempeño Pimco Schroeder Inversiones