29 de sep. (Dow Jones) -- Pregúnteles a los inversionistas cómo se sienten respecto al mercado de valores, y la respuesta probablemente será: “cautelosamente optimistas”.

Eso es porque muchos inversionistas y analistas parecen ver razones para que el mercado alcista de ocho años llegue a su fin dondequiera que se vea.

Las acciones han subido con pocas interrupciones prolongadas. El índice S&P 500 ha estado en una racha alcista durante 14 meses desde que cayó por última vez 5% y 19 meses desde que registró una liquidación de 10%. Ese avance constante ha hecho que las acciones parezcan caras: la acción promedio del S&P 500 se cotizan en el percentil 98 de las valuaciones en relación a los últimos 40 años, de acuerdo con datos de Goldman Sachs Group.

Algunos se preocupan de que el ritmo de crecimiento económico no sea capaz de apoyar los crecientes los precios de las acciones. Algunos están nerviosos de que la Reserva Federal, que está tratando de elevar las tasas y reducir su actual programa de compra de activos sin precedentes, podría hacer caer las acciones con sus medidas.

“La pregunta que se hacen todos los clientes: ‘¿Es inminente una corrección en el valor de las acciones?”, escribió David Kostin, estratega jefe de Goldman Sachs, en un informe semanal.

A pesar de todas las señales bajistas, el boletín informativo Morning MoneyBeat del diario The Wall Street Journal señaló recientemente que hay razones para que las acciones sigan su camino a la alza.

Las encuestas realizadas entre los administradores de fondos sugieren que los inversionistas están, en general, bastante tibios sobre la racha alcista de las acciones. Sólo 29.3% de los inversionistas individuales dijeron que están alcistas en las acciones para los próximos seis meses, en comparación con 35.7% que dijeron estar bajistas y 35% neutrales, de acuerdo con una encuesta reciente de American Association of Individual Investor, o AAII. Históricamente, 38.3% se ha considerado alcista en las acciones, dijo AAII.

El hecho de que muchos inversionistas no estén muy entusiasmados por la racha al alza de las acciones es en realidad un apoyo para el mercado, dijo Kostin, que citó el refrán del difunto sir John Templeton: “Los mercados alcistas nacen con el pesimismo, crecen con el escepticismo, maduran con el optimismo, y mueren por la euforia”.

Hay una razón aún más simple para sostener que la racha alcista de las acciones de Estados Unidos está lejos de terminar: después de tropezar en el primer semestre, la economía de Estados Unidos ha mostrado nuevas señales de impulso. Las ganancias corporativas han ampliado su recuperación desde la recesión de ganancias del año pasado, el crecimiento del empleo se ha mantenido sólido y la confianza de los consumidores se ha mantenido a su nivel más alto en más de una década.

“Hay mucho de qué preocuparse por el mercado, pero cuando damos un paso atrás y analizamos en dónde estamos hoy, creemos que los ingresos --que yo diría que es lo que impulsa el mercado-- siguen intactos”, dijo Marcelle Daher, directora general administrativa de asignación de activos de Manulife Asset Management.

Sí, esta racha alcista ha estado acompañada por una fuerte dosis de escepticismo. Pero eso no significa que el mercado bursátil esté necesariamente destinado a sufrir una recesión todavía.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 29/09/2017

Etiquetas: Mercado Alcista Bajista Acciones S&P 500 Índice Corrección Fed Tasas Interés