25 de sep. (Sentido Común) -- El peso registró su peor caída en casi un mes luego que las crecientes tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte provocaron que los inversionistas buscaran activos menos riesgosos, desechando los de países emergentes como México.

     Como resultado de esa aversión al riesgo, la moneda mexicana en el mercado interbancario de 48 horas registro una caída de 1.1% para cerrar en 17.89 pesos por dólar, frente al cierre de 17.68 del viernes.

     El tipo de cambio no había registrad un descenso tan fuerte en un día desde 28 de agosto cuando también bajó 1.1% para cerrar en aquel entonces en 17.82 pesos por dólar.

     El cierre de hoy dejó a la moneda mexicana en su nivel más débil en casi tres semanas. La última vez que el tipo de cambio cerró en un nivel más débil frente a la divisa estadounidense fue el 5 de septiembre cuando terminó la jornada en 17.90 pesos por dólar.

La mayoría de los participantes en el mercado cambiaron comenzaron a reducir sus posturas en pesos desde la apertura del mercado ya que durante el fin de semana bombarderos estadounidenses volaron muy cerca de la costa este de Corea del Norte.

Esas preocupaciones se incrementaron a lo largo de la jornada luego que Ri Yong Ho, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, dijo enfrente del edificio de la Naciones Unidas en Nueva York que su país tiene derecho a defenderse y atacar aviones estadounidenses fuera de su territorio.

Las declaraciones las hizo el funcionario norcoreano en respuesta a los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, el martes pasado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en contra del país asiático.

“En los próximos días, cualquier ensayo militar de Corea del Norte o provocaciones de Estados Unidos serán factores que pueden afectar la demanda por divisas de economías emergentes al ser consideradas de mayor riesgo”, escribió Gabriela Siller, directora del área de análisis económico-financiero de Banco Base, en un reporte.

 

Además, el funcionario norcoreano dijo hoy que consideraba las palabras de Trump de la semana pasada contra Corea del Norte como una "declaración de guerra", por lo que le asiste el derecho internacional a derribar aviones estadounidenses aunque no estén en su territorio.

"Desde que Estados Unidos declaró la guerra a nuestro país, tendremos todo el derecho de tomar represalias, incluyendo el derecho de derribar a los bombarderos estratégicos estadounidense, incluso cuando no estén dentro de la frontera del espacio aéreo de nuestro país", agregó Ri.

A la controversia entre Estados Unidos y Corea del Norte se le unió el resultado electoral alemán del fin de semana en el que un partido extremista de derecho ganó posiciones.

Si bien la canciller de Alemania, Angela Merkel, ganó su cuarto mandato, lo hizo con un menor margen de ventaja que en ocasiones anteriores ya que ella y sus aliados perdieron apoyo ante la fuerza del Partido Alternativa para Alemania, que tiene una plataforma anti-migrantes.

Así, el resultado electoral también generó mayor aversión al riesgo de los inversionistas y, por tanto, ventas de en México de pesos para comprar dólares.

 


Fecha de publicación: 25/09/2017

Etiquetas: Dólar Peso México EUA