18 de sep. (Sentido Común) -- Fomento Económico Mexicano, o Femsa, la empresa embotelladora de refrescos y dueña de tiendas de conveniencia, entre otros negocios, anunció que cerró la venta de un interés de 5.24% en Heineken, el tercer mayor productor de cerveza a nivel mundial, a inversionistas institucionales europeos por dos mil 500 millones de euros (dos mil 975 millones de dólares).

Con la transacción, Femsa reducirá la participación actual --directa e indirecta-- de 20% que tiene en la cervecera internacional a 14.76%. A cambio se hará de recursos frescos para poder invertir en los otros negocios que tiene la compañía en el país, como son sus tiendas de conveniencia, farmacias, restaurantes o los servicios de logística que ofrece a terceros.

“Desde hace tiempo mantenemos una visión muy positiva de Heineken como inversión de largo plazo”, dijo Carlos Salazar, director general de Femsa, en un comunicado. “La transacción llevada a cabo el día de hoy, no representa ni refleja cambio alguno en nuestra visión o expectativas. Sin embargo, la oferta de acciones nos permite monetizar parcialmente nuestra posición”.

La compañía, con sede en Monterrey, dijo que acordó vender 3.9% del interés que tenía en Heineken, o 22 millones 485 mil acciones de esa compañía; así como 2.7% de la participación que tenía en la empresa controladora de la productora de cerveza, en la firma conocida como Heineken Holding.

Con la venta del interés en la cervecera, Femsa obtendrá mil 900 millones de euros, mientras que con la enajenación de las acciones en la controladora recibirá cerca de 600 millones de euros.

El conglomerado mexicano dijo que espera cerrar esta transacción el jueves cuando las partes liquiden lo acordado.

Aunque con la venta Femsa verá reducir su interés en la compañía holandesa, la empresa mexicana dijo que eso no implicará un cambio en los derechos de gobierno corporativo que hoy tiene, incluyendo un asiento en el consejo de administración de Heineken Holding y dos en la junta de supervisión de la cervecera misma.

“Mantenemos nuestros derechos de gobierno corporativo en Heineken”, agregó Salazar.

Femsa se hizo del interés minoritario en Heineken cuando vendió en siete mil 347 millones de dólares de su filial cervecera, Femsa Cerveza, a la compañía holandesa en 2010. Como parte del pago acordado, la empresa mexicana recibió acciones de Heineken y Heineken Holding.

La empresa mexicana aclaró que la venta del interés minoritario en Heineken no implica que ha iniciado un proceso de desinversión en la cervecera europea, una empresa sobre la que tiene una perspectiva positiva.

“Femsa continúa siendo un accionista relevante en el grupo Heineken y un aliado de largo plazo en la estrategia del grupo”, dijo la compañía en el comunicado en el que anunció la oferta de venta de parte de las acciones que tiene en la cervecera holandesa.

Para Femsa la transacción también tiene sentido en este momento ya que puede aprovechar las ventajas fiscales que otorga el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a quienes busquen repatriar capitales.

Así, la empresa mexicana ve una buena oportunidad para hacerse de recursos y con ellos incrementar sus inversiones en el país. Incluso, para los analistas, la empresa regiomontana tiene diversas opciones para aprovechar los recursos que recibirá de la operación.

“Podríamos pensar en alguna adquisición o pago de deuda”, escribió en un reporte Marisol Huerta, analista de Grupo Bursamétrica.

Otros dos analistas consultados, pero quienes prefirieron no ser citados, coincidieron en que lo más factible es que la compañía regiomontana invierta los recursos en alguna adquisición.

Otros más especularon que la empresa podría invertir parte de los fondos para ampliar su participación en otros de sus negocios, como podría ser el caso de su embotelladora de refrescos, Coca-Cola Femsa, o bien para expandir su cadena de tienda de conveniencias Oxxo en México, Chile y Colombia y que administra su filial Femsa Comercio.

Con la venta de las acciones de Heineken, Femsa podría tener en breve más de cinco mil millones de dólares en caja, ya que actualmente tiene dos mil 835 millones en efectivo, o en instrumentos de fácil convertibilidad.

Otra opción que podría seguir la empresa para el uso de sus recursos líquidos es invertir en su recién creado negocio de gasolineras. La empresa, con su marca Oxxo Gas, espera convertirse en uno de los jugadores claves de ese nuevo mercado, que comienza a florecer en el país luego que la reforma a las leyes energéticas aprobadas por el Congreso en 2013 y 2014, abrieron el sector a los capitales privados --hasta entonces un mercado prohibido para ellos.

Femsa también podría inyectar fondos a su nuevo negocio farmacéutico, con operaciones en México y Chile; o bien pagar parte de sus adeudos que ascienden a cerca de siete mil millones de dólares, aunque por el momento no tiene prisa de reducir su endeudamiento pues sólo enfrenta un vencimiento de corto plazo de 370 millones.

Otros negocio que también podría recibir inversiones del conglomerado podría ser el de renta de mobiliario para tiendas y negocios de comida rápida.

 


Fecha de publicación: 18/09/2017

Etiquetas: Heineken Femsa cerceza industria Europa Holanda México