15 de sep. (Sentido Común) -- Fibra Hotel, un fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en hoteles, recabó cuatro mil 600 millones de pesos (226.62 millones de dólares), incluyendo la opción de sobreasignación, con la emisión de nuevos títulos en México, Estados Unidos y otros países.

De ese total, 600 millones de pesos (34 millones de dólares) provinieron del ejercicio que realizaron los agentes colocadores de la opción de venta de más fibras que les dio el fideicomiso especializado.

La compañía, con sede en la Ciudad de México, dijo que el monto colocado en el mercado financiero de México fue por tres mil 76 millones de pesos (174.3 millones de dólares); mientras que en mercado internacional logró recabar mil 523.9 millones (29.7 millones de dólares).

La venta fue bien recibida, tanto en México como el exterior, ya que el monto de fibras que buscó colocar Fibra Hotel recibió una demanda de 1.4 veces superior a la oferta.

Parte de los recursos obtenidos con esta operación serán destinados para la adquisición del hotel Fiesta Americana Condesa Cancún, un inmueble que está en manos del operador de hoteles, Grupo Posadas, y por el cual el fideicomiso especializado ofreció pagar dos mil 892 millones de pesos (163.66 millones de dólares), dijo Fibra Hotel en el prospecto de colocación de sus títulos.

Los recursos restantes serán utilizados para el fondeo de otras inversiones hoteleras en proceso, reducción temporal de deuda y otros usos corporativos entre otros, agregó el fideicomiso en un comunicado.

La transacción, en la que participaron cerca de mil 50 inversionistas “fue muy exitosa”, dijo Adrián Otero Rosiles, director general de banca mayorista y de inversión de BBVA Bancomer, uno de los agentes colocadores de los títulos de Fibra Hotel, en un comunicado.

Para Fibra Hotel, la compra del hotel en Cancún incrementará su nivel de competencia al poder diversificar el tipo de hoteles que administra, al mismo tiempo que no sólo contribuirá a la generación de una mayor proporción de ingresos en dólares, sino que además le permitirá participar en el dinámico sector turístico en México.

Hasta ahora, el fideicomiso se había especializado en hoteles que ofrecen sus servicios a hombres de negocio.

La venta de las fibras la realizó Fibra Hotel como parte de programa con el que tiene autorizado recabar hasta 10 mil millones de pesos (564.7 millones de dólares) con la emisión de fibras y de bonos.

Antes de esta colocación, el fideicomiso, que abrió el primer Fiesta Inn en Puerto Vallarta, recabó cuatro mil 130 millones de pesos (233.72 millones de dólares) con la venta inicial de títulos en México en noviembre de 2012.

Un año después, en 2013, logró obtener cuatro mil 450 millones de pesos (251.83 millones de dólares) más. Así, que la nueva venta de títulos es la tercera que realiza la empresa desde que salió a bolsa hace cinco años.

En la actualidad, Fibra Hotel cuenta con 86 hoteles, con 12 mil 219 habitaciones, de los cuales 79 de ellos, con 10 mil 980 habitaciones, están en operación y siete hoteles y mil 239 habitaciones están en desarrollo.

Todas las propiedades de Fibra Hotel están ubicadas en 26 entidades federativas de México.

En la colocación de estos instrumentos, que se cotizarán con la clave de pizarra FIHO 12, participaron como agentes colocadores en México Casa de Bolsa BBVA Bancomer, Evercore Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Banorte; en tanto que Evercore Partners México fungió como el asesor y agente estructurador de la emisión.

 


Fecha de publicación: 15/09/2017

Etiquetas: Fibra Hotel bonos