14 de sep. (Sentido Común) -- Grupo Traxión, una empresa mexicana dedicada a ofrecer servicios de autotransporte de carga y logística, así como de transporte escolar y de personal, buscará recabar hasta seis mil 875 millones de pesos (389 millones de dólares) en su debut aquí y en el extranjero para financiar su crecimiento en los próximos años.

La oferta pública primaria inicial de la compañía, que opera marcas como Transportes Muebleros MyM, Transportadora Egoba y Lipu, pondrá, de concretarse, entre 44 y 47% de su capital en manos del público inversionista nacional e internacional.

     La variación depende del éxito que tenga el ejercicio de la opción de sobreasignación que la empresa dio a sus agentes colocadores y reveló al publicar un nuevo y más completo prospecto de colocación.

Traxión planea vender en total 275 millones de acciones nuevas, a un precio de entre 23 y 27 pesos (entre 1.3 y 1.5 dólares). Si la propuesta de venta, la ejecutan los colocadores de acuerdo a lo planeado, la nueva emisora de la Bolsa Mexicana de Valores comenzará a cotizar, en México y el extranjero, a partir del jueves 28 de septiembre, fecha en que tentativamente también regresarán a cotizar aquí y afuera los títulos de la compañía procesadora de alimentos Sigma Alimentos.

 “Nos proponemos utilizar los recursos netos que recibamos de la oferta global. . . para inversiones enfocadas en nuestro desarrollo y crecimiento, tanto orgánico como a través de posibles adquisiciones, inversiones en unidades motrices y otros activos, así como el refinanciamiento de pasivos, incluyendo sin limitar el prepago de arrendamiento de equipo en el curso ordinario de nuestro negocio”, dijo Triaxión en el prospecto, aclarando que por el momento no tiene alguna adquisición prevista o analizada ni tampoco algún financiamiento que dese pre-pagar.

Al parecer, el plan de Traxión es sacar provecho de un mercado pulverizado que tiene potencial para ser consolidado.

 “La industria mexicana de autotransporte terrestre continúa altamente fragmentada y consideramos que esto nos provee con una amplia fuente de oportunidades de consolidación”, dijo la compañía, dueña de mil 564 unidades motrices, tres mil 46 remolques, 72 plataformas y tres mil 399 autobuses.

Traxión, con sede en la Ciudad de México, tuvo ingresos por tres mil 702.4 millones de pesos (210 millones de dólares) el año pasado, o más del doble de las ventas que registró en 2015 y una utilidad antes de depreciación, amortización, impuestos e intereses de 737.9 millones de pesos (41.4 millones de dólares), o 158.2% más que un año atrás.

Los orígenes de Traxión se remontan a mediados del siglo pasado cuando la familia Lijtzain estableció un negocio de autotransporte de carga y logística que bautizaron como Muebles y Mudanzas MyM.

Con esa empresa, los fundadores de la compañía incursionaron posteriormente en el segmento del transporte escolar y de personal.

Décadas después, en 2006, los líderes de la familia Lijtzain, Bernardo y Aby, optaron por asociarse con un grupo de inversionistas, entre ellos el fondo de capital privado, Discovery Americas, para llevar el negocio a nuevos niveles de desarrollo.

Actualmente la compañía es propiedad de diversos accionistas, pero destacan cuatro: las administradoras de capitales privados Discovery Americas (42%) y Nexxus Capital (16%), los dueños fundadores (14%) y otros accionistas no especificados (28%).

Todos reducirán esa participación en la empresa a prácticamente la mitad tras la oferta de acciones, dado que el público inversionista obtendrá en conjunto hasta 47.5% de las 579.3 millones de acciones que compondrán el capital de la empresa tras la colocación.

La compañía, cuya clave de cotización será TRAXION, no dijo qué proporción de acciones venderá en México y el extranjero, pero las acciones de sobreasignación, de venderse, estarán destinadas en partes iguales en cada mercado. 

La colocación de Traxión, como está descrita en su prospecto, será la menor en lo que va del año. Previa a ella la empresa tequilera Becle, mejor conocida como José Cuervo, recabó 18 mil 636 millones de pesos; al prestamista Banco del Bajío obtuvo ocho mil 791 millones de pesos; la empresa petrolera Vista Oil & Gas recibió 11 mil 689 millones de pesos.

Por su parte uno de los accionistas de Sigma, espera obtener 18 mil 500 millones de pesos con la venta de un interés de 15% en la empresa en México y el extranjero.

La colocación de títulos de Traxión en el mercado nacional la encabezarán los intermediarios financieros UBS Casa de Bolsa, Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Santander México, Casa de Bolsa Banorte Ixe, Barclays Capital Casa de Bolsa y Actinver Casa de Bolsa.

En el extranjero, los agentes colocadores serán: UBS Securities, Morgan Stanley & Co., Citigroup Global Markets y Barclays Capital.




Fecha de publicación: 14/09/2017

Etiquetas: Traxión transporte México oferta BMV OPI monto