13 de sep. (Dow Jones) -- Como su nuevo director ejecutivo, el consejo de administración de Uber Techonologies ha elegido a un ejecutivo con bajo perfil de mano firme y antecedentes de dirigir una empresa rentable libre de escándalos --un marcado contraste con el conflictivo hombre que fue elegido para reemplazar.

El directorio de Uber votó el mes pasado por contratar a Dara Khosrowshahi, el por varios años director ejecutivo de Expedia, quien es menos conocido que los famosos candidatos a los que superó en la terna, al ex director de General Electric, Jeff Immelt, y a la directora ejecutiva de Hewlett Packard, Meg Whitman.

Khosrowshahi, un veterano director ejecutivo con experiencia en finanzas, es en muchos sentidos la antítesis de Travis Kalanick, un ingeniero capacitado y emprendedor de la tecnología. A diferencia del beligerante y mercurial ex director ejecutivo de Uber, Khosrowshahi tiene fama de ser gregario y equilibrado.

“Es muy centrado, pero también un tipo muy simpático y gentil”, dijo Rich Barton, fundador de Expedia y capitalista de riesgo. “Es bueno en el jujitsu de la administración para hacer que su idea parezca que es tuya, lo que genera lealtad”.

Al mismo tiempo, de acuerdo con los ejecutivos que han trabajado con él, Khosrowshahi tiene experiencia en tratar con personalidades fuertes y a veces conflictivas en su directorio, lo que podría ayudarle a enfrentar su mayor desafío inmediato: trabajar con un consejo de administración de Uber plagado de animosidad y disputas legales.

Khosrowshahi, tendrá que trabajar estrechamente con la mesa de consejo de ocho miembros para solucionar una serie de problemas, incluyendo la reposición de los agotados rangos ejecutivos de Uber y la implementación de los cambios obligados por el consejo de administración para hacerle frente a las acusaciones de una ex ingeniera de que la empresa ignoró las quejas de connotación y acoso sexual. También tendrá que apuntalar las finanzas de Uber: La compañía perdió más de tres mil millones de dólares el año pasado.

Khosrowshahi, de 48 años, no pudo ser contactado para hacer comentarios al respecto. Él heredó un consejo de administración dividido por una candente disputa legal entre Benchmark Capital y Kalanick, y la ventilación pública de las facciones que surgieron durante la búsqueda del nuevo director general, particularmente sobre la candidatura de Whitman.

Algunos directores se quejaron en privado de que Benchmark, que posee 13% de la compañía y que tiene un asiento en el consejo, promovió a Whitman sobre otros candidatos, aunque ella negó repetidamente estar considerando aceptar el cargo. Benchmark ha negado que abogó por Whitman, quien a pesar de sus negativas públicas se reunió con miembros del consejo de administración durante un fin de semana para presentar su visión de cómo se debía de liderar la empresa. Ella no respondió a las solicitudes de comentarios.

Immelt de GE se excluyó de ser considerado después de observar el desorden y las divisiones entre los directores, dijo una persona familiarizada con el asunto. Otros dijeron que Immelt simplemente evitó quedar en ridículo después de darse cuenta de que no tenía los votos que necesitaba para ganar. Immelt no respondió a las solicitudes para obtener sus comentarios.

El consejo de administración votó unánimemente a favor de Khosrowshahi, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Khosrowshahi también tendrá que manejar la presencia de su predecesor, Kalanick, que es conocido por el estricto control que ejercía en Uber. Varios de los directores de la empresa han estado comentando en privado durante las últimas semanas sobre la supuesta ambición de Kalanick de seguir ejerciendo el control de la dirección de la empresa que cofundó hace ocho años.

Algunos inversionistas alineados con Benchmark dijeron que Kalanick y otro miembro del consejo, la magnate de los medios Arianna Huffington, conspiraron para hacer fracasar a los primeros candidatos a director general para que Kalanick pudiera regresar a ocupar el cargo. Las personas familiarizadas con el pensamiento de Kalanick dijeron que nunca tuvo la intención de regresar como director ejecutivo.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 13/09/2017

Etiquetas: Uber Consejo Administración Director General Khosrowshahi Demanda