5 de sep. (Sentido Común) -- La bolsa registró su peor día en casi cuatro meses al anotar un descenso de 1.03% para cerrar en 50 mil 301.39 puntos, luego que los inversionistas decidieron incrementar sus apuestas por los activos de menor riesgo frente a las crecientes tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte.

A su vez, las bolsas neoyorkinas terminaron con el rally que venían mostrando en las últimas sesiones, al resentir hasta hoy la noticia de que Corea del Norte realizó su sexta y más peligrosa prueba nuclear el domingo pasado.

Ayer el mercado estadounidense permaneció cerrado por el Día del Trabajo, una jornada de descanso obligatorio.

El Standard & Poor’s 500 bajó 18.70 enteros, al cerrar en los dos mil 457.85 enteros, el Nasdaq terminó en seis mil 357.57 unidades, al descender 56.76 puntos y el Dow Jones restó 234.25 enteros al concluir la jornada en 21 mil 753.31 unidades.

El movimiento contrario ocurrió con los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. La tasa del papel con vencimiento a 10 años bajó nueve puntos base a 2.07%, el nivel más bajo desde el 9 de noviembre; mientras que la tasa del título a dos años, que suele ser más sensible cedió cinco puntos porcentuales para cerrar con un rendimiento a vencimiento de 1.30%.

El tema de Corea del Norte siguió siendo notica para los mercados financieros luego que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, acordó apoyar la venta de armas a Corea del Sur y Japón tras la mayor prueba nuclear que realizó Corea del Norte.

Además, en su intento por impulsar un endurecimiento de las sanciones, su embajadora dijo ante las Naciones Unidas que el régimen de Kim Jong-un está rogando para ir a la guerra.

Al respecto el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó ayer la petición de Estados Unidos de implementar nuevas sanciones contra Corea del Norte diciendo que esa no será la solución.

Sin embargo, las preocupaciones comenzaron a exacerbarse en el mercado, luego de que se filtró a la prensa de Asia que Corea del Norte se preparaba para lanzar un misil balístico intercontinental antes del sábado.

“Tras el feriado de ayer, consideramos que la asimilación de los conflictos geopolíticos incidió en el comportamiento del mercado accionario estadounidense”, escribieron analistas del grupo financiero Ve por Más, en un reporte.

Sin duda las monedas también fueron los activos financieros que reflejaron el mayor sentimiento de aversión al riesgo de los inversionistas. Particularmente el peso recortó gran parte de las ganancias matutinas para terminar con una depreciación de 0.1% y cerrar en un nivel de 17.90 unidades por dólar, o el nivel más débil en casi un mes.

No obstante, algunos analistas consideran que el movimiento de la moneda mexicana también podría estar incorporando otros factores, como las palabras que el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López, dio en contra de los avances del sector energético de México en un panel celebrado en Washington y organizado por el Wilson Institute.

Además, el debilitamiento de la moneda mexicana comenzó a exacerbarse con el anuncio del gobierno de Trump de dar por terminado el programa DACA, que hasta ahora ofrecía protección legal a los inmigrantes sin documentos que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad .

Según expertos la terminación del programa tomará seis meses con el objetivo de que el Congreso de Estados Unidos solucione el problema, pero genera incertidumbre sobre el estatus legal de cerca de 800 mil personas en ese país, la mayoría de origen mexicano.

"Aunque la decisión de la Casa Blanca no tiene repercusiones directas sobre la economía mexicana, es una señal de que la presidencia de Donald Trump seguirá procurando objetivos que sean bien vistos por su base de votantes", dijo Gabriela Siller, directora del área de análisis económico-financiero de Banco Base.

 

 


Fecha de publicación: 05/09/2017

Etiquetas: Peso Dólar Trump EUA