Shanghai, 5 de sep. (Dow Jones) -- En China, las automotrices privadas han luchado por librarse de la sombra de sus rivales estatales que son mucho más grandes, las cuales han formado lucrativas empresas conjuntas con compañías extranjeras y que disfrutan de un acceso más fácil al crédito.

     Great Wall Motors es una de las excepciones --gracias en gran parte a su gran apuesta a los vehículos deportivos. La empresa dijo que quiere adquirir a uno de los fabricantes de autos más conocidos del segmento: la unidad Jeep de Fiat Chrysler Automobiles.

     Great Wall, una empresa de Shanghai y Hong Kong que data de 1984, tiene un valor de mercado de aproximadamente 16 mil millones de dólares. Eso es menos de la mitad de la capitalización de 38 mil millones de dólares de Fiat Chrysler, lo que sería una apuesta seria para Jeep, el negocio más grande y más lucrativo de la automotriz italo-estadounidense.

     Fiat Chrysler Automobiles dijo estar abierta a evaluar las propuestas que reciba al respecto de la posibilidad de acordar operaciones estratégicas, luego de que trascendió a inicios de la semana el interés de la automotriz china, Great Wall Motor, en adquirir a la compañía.

     A pesar de todo, financiar una adquisición en el extranjero podría no ser un obstáculo si Beijing respalda la iniciativa, dijeron los analistas. China ha mantenido el control global de muchas de sus compañías más importantes, pero continúa profesando un interés estratégico en ampliar su presencia en la industria automotriz mundial.

     Al principio, Great Wall armaba en su mayoría pequeñas camionetas. A finales de los años noventa, era el mayor productor nacional de China de esos vehículos. A principios de esta década, sin embargo, Great Wall adivinó rápido que China, hasta entonces un mercado de sedanes en su mayoría, estaba en condiciones de emular a Estados Unidos --donde el crecimiento y la rentabilidad han sido dominados por los vehículos deportivos-utilitarios (SUV, por sus siglas en inglés) durante mucho tiempo.

     En 2013 lanzó una marca de autónoma de SUB, Haval. Ésta absorbió rápidamente gran parte de la demanda temprana de este tipo de modelos, ofreciendo una opción mucho más asequible que las importaciones disponibles en China en ese momento. Haval también se ganó el respeto entre los consumidores, una de las pocas marcas caseras que han logrado tal hazaña.

     El año pasado, Great Wall vendió 1.07 millones de vehículos, 26% más que el año anterior, convirtiéndose en uno de los fabricantes de automóviles más vendidos de China. La compañía lanzó este año una nueva marca de lujo de su SUV, Wey, teniendo como meta un objetivo más directo en un segmento de mercado todavía dominado por marcas extranjeras.

     Éxito ayudó a que Wei Jianjun, el fundador de la empresa, se convirtiera en uno de los hombres más ricos de China. El empresario tiene una fortuna personal de alrededor de cinco mil 800 millones de dólares, de acuerdo con Hurun Report, que registra la riqueza de los individuos más ricos de China.

     Los analistas del sector automotriz estiman que Great Wall ha sido consistentemente uno de los fabricantes de automóviles más rentables de China, aunque últimamente ha enfrentado vientos en contra. En el primer semestre, las ganancias de Great Wall cayeron 49% a 373 millones de dólares, una disminución que los analistas atribuyeron a los fuertes descuentos durante un bajo comienzo del año para el mercado automotriz de China.

     Great Wall aún está muy por detrás de los gigantes estatales como SAIC Motor. SAIC tiene alianzas con Volkswagen y General Motors, y produjo 6.5 millones de automóviles el año pasado.

     Geely, que compró la marca sueca Volvo en 2010, vendió 766 mil autos el año pasado, pero superó a Great Wall en volúmenes de ventas en la primera mitad del año.

     Geely se ha ganado el crédito por invertir en Volvo y mejorar dicha marca. Great Wall, por su parte, ha tenido menos éxito en el extranjero.

     Great Wall vendió menos de 16 mil vehículos en el extranjero el año pasado, de acuerdo con el informe anual de la compañía, casi en su mayoría en el mundo en vías de desarrollo, a pesar de comercializar sus vehículos en mercados desarrollados tales como Reino Unido y Australia.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

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Fecha de publicación: 05/09/2017

Etiquetas: Great Wall China Jeep Fiat Chrysler Automobiles Compra