31 de ago. (Dow Jones) -- Los inversionistas se están poniendo nerviosos por la cuenca del Pérmico.

¿El problema? Ya hay demasiado gas natural en el mercado.

El yacimiento ubicado al oeste de Texas es el epicentro de la actividad de perforación de Estados Unidos y se espera que impulse el crecimiento de la producción petrolera del país en los próximos años. Y los inversionistas ya se han acostumbrado a que las empresas superen las expectativas, produciendo cantidades cada vez mayores de petróleo y reduciendo sus costos.

Así que se alarmaron cuando un puñado de productores del Pérmico reportaron más resultados deslucidos.

Todo comenzó cuando Pioneer Natural Resources informó que sus pozos del Pérmico están produciendo más gas y líquidos de gas natural tales como el propano de lo esperado, generando alarma entre los inversionistas que se preocupan mucho más por la producción de petróleo.

Pioneer dijo que sus pozos no están produciendo menos petróleo de lo que pronosticaron sus ingenieros --únicamente más gas. Los analistas y algunos inversionistas dijeron que si hay algo en esto, es que todo ese gas que es básicamente un subproducto gratuito hará que los pozos sean más valiosos.

“En resumen, el petróleo está cumpliendo absolutamente nuestras expectativas por cada pozo, y agregarle más gas y gas natural líquido (NGL) a la mezcla es positivo en términos de ingresos y reservas sin siquiera afectar al petróleo”, dijo a analistas, Tim Dove, el director ejecutivo.

La explicación no pareció ayudar. Las acciones de Pioneer, que cotizan con la clave de pizarra PXD, cayeron 17% durante dos días recientemente y aún no se han recuperado por completo.

Goldman Sachs escribió que los inversionistas comenzaron a preguntarse dónde más aparcar su dinero.

“La liquidación aguda de las acciones de PWD, que fungen como termómetro de la industria, provocaron una reducción del riesgo en las acciones de empresas propietarias de pozos del Pérmico de alta calidad que producen petróleo exclusivamente”, escribieron los analistas de Goldman. El sobreprecio para los productores del Pérmico, en comparación con las compañías petroleras que se concentran en otras regiones, se contrajo 14% después de que Pioneer reportó sus resultados, dijeron analistas de Morgan Stanley.

Los analistas se apresuraron a defender al Pérmico, diciendo que las gaseosas acusaciones sólo eran aire caliente. Pero el cambio hacia una mayor producción de gas ilumina lo que potencialmente es un problema más profundo: menos pozos nuevos.

“Creemos que la culpa la tiene el riesgo de ejecución”, dijo Scott Hanold, analista de RBC Capital Markets. “El Pérmico va a sufrir algunos dolores que se recrudecerán”.

En un informe titulado “The Permian Remains an Oil Play” (El Pérmico sigue siendo una inversión petrolera), analistas de Morgan Stanley señalaron que los pozos tienden a producir más gas natural a medida que envejecen. Ese fenómeno ha sido difícil de detectar en la cuenca, ya que las empresas han estado creciendo a un ritmo vertiginoso, perforando nuevos pozos que están hasta el ras de petróleo.

Pero durante el segundo trimestre, algunas compañías dijeron que se estaban desacelerando. Pioneer dijo que los retrasos imprevistos en las perforaciones la retrasaron este año. En lugar de destinar efectivo para ponerse al corriente, la compañía planea aplazar la terminación de unos 30 pozos hasta el próximo año. Parsley Energy dijo que había retrasado ocho pozos --parte de la razón de la gaseosa producción que reportó durante el trimestre.

“Dado el alto recorte de petróleo asociado con la producción de descarga, estos retrasos también impactaron nuestra mezcla”, dijo el presidente ejecutivo Bryan Sheffield durante una conferencia telefónica sobre las ganancias.

Los analistas de Simmons & Co. International dijeron que la “tasa frenética de expansión de la actividad” podría ser la culpable de algunos de los desafíos que enfrentaron los productores durante el trimestre.

“Una lección, de la cual nos recordaron a menudo durante el trimestre, es que es mucho más fácil hacer crecer la producción en las hojas de cálculo que en la parcela petrolera”, escribieron.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 31/08/2017

Etiquetas: Gas Natural Líquido GNL Petróleo Producción Inversionistas Permian Basin Cuenca Pérmico