28 de ago. (Sentido Común) -- El peso cerró con una pérdida de más de 1% contra el dólar, su mayor descenso en dos meses, debido a la caída registrada en los precios del petróleo tras el impacto del huracán Harvey en las costas de Texas y por las nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, en contra del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el mercado interbancario de 48 horas, el tipo de cambio registró una depreciación de 1.1% para terminar la jornada en 17.81 pesos por dólar, o su su nivel más débil en 15 días.

Por lo general, cuando los precios del petróleo caen, las apuestas a favor del peso comienzan a debilitarse por la expectativa de que entren al país una menor cantidad de dólares por la venta de crudo en el extranjero.

Los precios del petróleo registraron pérdidas hoy por una esperada caída de la demanda de esa materia prima ante el cierre temporal que registraron 10 refinería ubicadas en Texas.

En particular, el crudo de referencia de Estados Unidos registró un descenso de 1.1% por cerrar en 46.81 dólares por barril, mientras que el Brent anotó una baja de 0.3% a 52.06 dólares por barril.

“Los inversionistas están analizando los efectos del huracán Harvey que ha paralizado varias ciudades en Texas, en particular Houston, donde se concentra una alta actividad de la industria energética de Estados Unidos”, dijeron los analistas del banco Banorte Ixe en un reporte.

Además, las preocupaciones de los inversionistas en torno a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) regresaron el lunes luego de que Trump volvió a repetir su amenaza sobre la posible salida de su país del TLCAN y de que calificó a México como una de las naciones con más crimen en el mundo para justificar su idea de edificar un muro en la frontera sur de su país.

 En estos momentos los gobierno de México, Estados Unidos y Canadá están inmersos en un proceso para modernizar el acuerdo comercial a petición de la administración de Trump, que está convencida que ese pacto comercial perjudicó, más que benefició a su país.

En respuesta a los comentarios del presidente estadounidense, emitidos en su cuenta personal de la red social Twitter, la Secretaria de Relaciones Exteriores volvió a ser muy clara al comentar, por medio de un comunicado, que nuestro país no pagará por la construcción del muro, que no negociaría el tratado a través de los medios o las redes sociales, y que el problema de la violencia fronteriza y de los cárteles es un problema compartido.

Hasta ahora, muchos inversionistas habían ya aprendido a ignorar las amenazas de Trump, luego de que a principios del año llevaron al tipo de cambio a un máximo histórico de 22 pesos por dólar.

 Aunque hoy la combinación de las criticas de Trump, más los estragos que dejó el huracán Harvey en el sur de Texas resultó perjudicial para la moneda mexicana.

Para algunos las amenazas de Trump de que sacará a Estados Unidos del TLCAN si no logra un acuerdo benéfico para su país, no serían tan lastimosas para la economía mexicana como se estimó en un inicio, ya que México seguiría gozando del beneficio de que ese país debe otorgar a los productos mexicanos como nación favorecida conforme las reglas de la Organización Mundial de Comercio.




Fecha de publicación: 28/08/2017

Etiquetas: Peso Dólar Trump EUA