22 de ago. (Sentido Común) -- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó con condiciones la adquisición en el país de las operaciones mexicanas de Time Warner, la empresa propietaria de diversos medios de comunicación, desde la revista Time, hasta los canales de televisión CNN y HBO, por parte de AT&T, una de las mayores empresas de telecomunicaciones y televisión satelital en el mundo.

     Si bien para IFT, el organismo encargado de regular la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el país, la transacción permitirá a AT&T mejorar su posición para desarrollar y proporcionar servicios de video a través de sus múltiples plataformas, incluyendo sus redes móviles, también podría generar barreras de entrada a nuevos competidores al mercado de la televisión de paga o incluso desplazar a otros operadores actuales en esa industria. 

     Esto lo consideró así el organismo regulador porque con la compra de Time Warner en México, AT&T añadiría más proveedores de contenidos televisivos a los que ya tiene en el país por ser socio de Sky México, un sistema de televisión satelital en el que también participa Grupo Televisa, la mayor empresa de medios en el país. 

     La asociación podría así "establecer barreras de entrada y desplazar a terceros en el mercado relacionado con la provisión de la TV de paga en el país", dijo IFT, al argumentar en un comunicado, su decisión de condicionar la operación. 

     De ahí que frente a esa preocupación, la autoridad reguladora dijera que la operación sólo podría materializarse si AT&T aceptara separar de Sky México la provisión de ciertos canales para otros sistema de TV de paga, como serían los canales de HBO, que hoy son propiedad de Time Warner.

     También y desde un punto de vista de estructura, las autoridades dijeron que no podían participar en las dos compañías los mismos consejeros o personal relevante para que pudiese cerrarse la transacción en México.

     Además, AT&T deberá obligarse a atender las solicitudes de terceros de acceso a aquellos canales que tenía Time Warner, como es el canal de películas y series televisivas de HBO.

     Finalmente, IFT dijo que las negociaciones de proveeduría que llevaría Sky México en materia de canales de televisión debería llevarlas a cabo en condiciones competitivas.

     "La concentración sólo podrá realizarse si las partes aceptan todas las condiciones establecidas por el pleno del IFT", dijo la dependencia reguladora. "El cumplimiento de las condiciones se sujeta a la verificación del IFT y el pleno sancionará los incumplimientos, incluso con la orden de desconcentrar lo autorizado".  

     Las condiciones que impusieron las autoridades mexicanas a la transacción, sin embargo, al parecer no causaron graves problemas o preocupaciones entre los ejecutivos de AT&T. 

“Apreciamos el trabajo realizado tanto por Cofece como por el IFT para revisar, analizar y aprobar la fusión de AT&T y Time Warner”, dijo David McAtee,  el vicepresidente ejecutivo senior y consejero general de AT&T, en un comunicado, luego de que IFT dio a conocer su fallo.

No es claro a qué grado AT&T podrá cumplir con las condiciones ya que es tan sólo un socio minoritario en Sky México. Eso hace que si Televisa no acepta que la proveeduría de canales de TV la haga una entidad ajena a la compañía de televisión digital, será difícil ver que AT&T pueda cumplir con las condiciones que se le impuso a sus operaciones en México.

Mientras eso ocurre, AT&T no pareció inmutarse por la resolución condicionada y agregó que espera concluir con la fusión de Time Warner en México a finales de 2017.

“La fusión de nuestras dos compañías unirá el mejor contenido premium del mundo con las redes que permitirán distribuir ese contenido a cada pantalla, de la manera en que el consumidor lo desee”, dijo la empresa de telecomunicaciones estadounidense, con sede en Dallas, Texas.

Pese a que AT&T dijo que Comisión Federal de Competencia Económica, la cual está encargada de verificar el buen funcionamiento de los mercados, con excepción del de las telecomunicaciones y radiodifusión, también otorgó su aprobación a la operación, la entidad no ha emitido todavía algún pronunciamiento al respecto.    

 

 


Fecha de publicación: 22/08/2017

Etiquetas: IFT AT&T SKY Time Warner fusión