22 de ago. (Sentido Común) -- La economía del país avanzó conforme lo habían previsto tanto las autoridades como los analistas, impulsada por el desempeño del comercio y del sector de los servicios, que ha sido el principal motor del crecimiento nacional en los últimos años.

     El producto interno bruto nacional creció 0.6% durante el segundo trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores, en términos ajustados por temporalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Por su parte, el avance anual de la economía fue de 3% en el lapso abril-junio frente al mismo trimestre del año pasado, también en datos desestacionalizados de Inegi, como se conoce al organismo encarado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     El resultado final de hoy es el mismo que Inegi había previsto hace 20 días en su estimación oportuna, cuando reportó un incremento trimestral ajustado de 0.6% y uno anual de 3%.

     Además, cumplió con las expectativas de analistas encuestados por Infosel, que esperaban un avance de 0.6% en el trimestre.

     Así, la economía del país acumuló cuatro años consecutivos con crecimientos trimestrales. La última vez que la economía tropezó fue entre abril y junio de 2013, cuando bajó 0.9% contra el trimestre anterior.

     La estabilidad de la economía es para muchos una sorpresa, debido a que algunos economistas advierten que ésta podría eventualmente perder vigor debido a una combinación de factores internos y externos --como la persistencia de una alta inflación, el incremento reciente de las tasas de interés de referencia o el destino de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

     “A pesar del mayor dinamismo que ha registrado la actividad económica en nuestro país, consideramos que persisten riesgos que derivarán en un menor dinamismo económico hacia delante”, escribió Alejandro Cervantes, economista de Grupo Financiero Banorte Ixe, en un reporte. “Esperamos una desaceleración marginal del consumo privado ante la trayectoria ascendente de la inflación”.

     Incluso, Casa de Bolsa Finamex estima que esa desaceleración podría propiciar crecimientos de 0.5 y 0.4% en los últimos dos trimestres del año, respectivamente. Además, para 2018 esperan un crecimiento anual de 1.8%.

    “A nuestro juicio, el consumo privado ha comenzado a mostrar señales de agotamiento, en particular por las altas tasas de interés reales que prevalecen hoy día en la economía”, escribió Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex, en un reporte. “La incertidumbre del proceso electoral en 2018 pudiera retrasar la baja de la tasa de referencia dejando las tasas de interés reales muy altas”.

     Por su parte, si se mide bajo la óptica del crecimiento anualizado, que es como se evalúa el desempeño de las economías en buena parte del mundo, entonces el producto interno bruto habría crecido alrededor de 2.4%, por debajo del avance anualizado de 3% que el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, estima que el país podría crecer en el tercer trimestre.

    En términos desagregados, las actividades agrícolas bajaron 1.9% y el sector de los servicios aumentó 0.8%, mientras que la producción industrial se mantuvo sin cambios en el periodo abril-junio con respecto al primer trimestre de este año.

     Además, año a año, el sector de los servicios ascendió 4.1% y la producción agrícola registró un incremento de 0.9% frente al segundo trimestre de 2016. El sector industrial, por su parte, creció 0.5%.

     Durante el segundo trimestre del año, algunos sectores como el comercio, los servicios financieros y los de información, así como los turísticos y los de entretenimiento registraron avances, mientras que otros como la minería y la construcción se mantienen a la baja.

     No obstante, el mejor desempeño que mostró la economía nacional superó incluso al que muchos esperaban y dejó un buen sabor de boca entre algunos economistas, quienes estimaban que el país mostraría un menor dinamismo en la primera mitad del año.

     “Con el reporte de hoy, la economía mexicana confirma su tendencia positiva”, escribió el grupo de análisis Global Markets Research del banco BBVA Bancomer, en un reporte. “El sector servicios sigue como principal motor de la economía”.

     Con el ritmo que mostró el PIB en la primera mitad de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que revisaría su pronóstico para el crecimiento al cierre de este año. Esa estimación será reportada en el paquete económico de 2018, que será publicado el 8 de septiembre.

 

 

 


Fecha de publicación: 22/08/2017

Etiquetas: México economía crecimiento PIB Inegi servicios industria agricultura