22 de ago. (Dow Jones) -- Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante mexicano que está a la espera de ser juzgado en Nueva York, quiere contratar abogados privados. Pero estos podrían tener que unirse al caso sin tener ninguna garantía de recibir alguna retribución.

     El gobierno de Estados Unidos quiere confiscarle 14 mil millones de dólares de  presuntos beneficios producto del narcotráfico a Guzmán si es condenado, lo que podría hacer que sus pagos a los abogados sean vulnerables al decomiso.

     En una documento presentado en la corte hace unos días, el gobierno de Estados Unidos se negó a dar una “garantía general y prospectiva” de que los fiscales no intentarán incautar los honorarios legales pagados por Guzmán. Guzmán ha firmado acuerdos provisionales con cuatro abogados privados, quienes quieren saber que podrán recibir sus honorarios antes de acordar formalmente unirse al caso.

     En una audiencia celebrada en la corte federal de Brooklyn, el juez federal Brian Cogan dijo que no presionaría al gobierno para que hiciera esa promesa a los abogados. Dijo que los abogados privados tienen que decidir pronto si quieren representar a Guzmán para asegurar que no se demore el juicio, que está programado para comenzar el 16 de abril de 2018.

     Desde la extradición de Guzmán a Nueva York en enero pasado, él ha estado representado por defensores federales de oficio, que son pagados con dólares de los contribuyentes.

     Guzmán se ha declarado inocente de 17 cargos criminales, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero y conspiración para cometer asesinato.

     Guzmán quiere contratar a un equipo liderado por Jeffrey Lichtman, conocido por obtener la absolución de John A. Gotti, hijo del notorio jefe de la mafia. El equipo también incluye a A. Eduardo Balarezo, William Purpura y Marc Fernich, todos los cuales han tenido experiencia defendiendo maleantes o narcotraficantes.

     Lichtman dijo que el equipo de defensa espera llegar a un acuerdo con los fiscales para ver “lo que podemos hacer para recibir el dinero”, dijo Balarezo que no está dispuesto a representar a Guzmán de forma gratuita.

     En la actualidad, el gobierno podría congelar las cuentas bancarias de los abogados cuando se transfieran los honorarios legales, dijeron los abogados.

     “Esto todavía es Estados Unidos, el hombre no sólo merece decidir quién lo asesora legalmente, sino que también merece un juicio justo”, dijo Lichtman.

     Guzmán ya se reunió con un miembro de su familia para discutir el pago de sus honorarios legales, dijo Lichtman. La reunión se llevó a cabo en un centro de detención de Manhattan, donde Guzmán ha estado en régimen de aislamiento durante 23 horas diarias. Él ya se escapó dos veces de prisiones de alta seguridad en México.

     Un tema de discusión de la reunión fue cómo dicho miembro de su familia puede demostrar al gobierno estadounidense que los fondos no son resultado del narcográfico, dijo Lichtman.

     Hasta que no sea resuelto el pago de los honorarios legales, Guzmán continuará dependiendo de los defensores de oficio. Un equipo legal privado podría dedicar más tiempo complejo al caso, que gira en torno a las acusaciones que abarcan casi tres décadas y que se espera que involucre a docenas de testigos.

     El juez Cogan ya le dijo al gobierno que entregue copias de las evidencias a la defensa de una manera más diligente, dado el periodo necesario para prepararse antes del juicio.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 22/08/2017

Etiquetas: Joaquín "El Chapo" Guzmán Abogados Pago Defensoría Oficio EUA Juicio Narcotráfico