21 de ago. (Bloomberg) -- Telefónica, el gigante español de las telecomunicaciones, cuyo esfuerzo de 16 años en México se ha visto afectado por la guerra de precios y sus rezagadas inversiones, recibió un nuevo revés.

El máximo tribunal de México se pronunció sobre una disposición clave en la reforma de las telecomunicaciones del país promulgada en 2013. El dictamen devuelve al regulador del sector la facultad de determinar las tarifas para regular el mercado, uno de los argumentos que defendía América Móvil, el líder del mercado; pero, al mismo tiempo, exime a sus rivales más pequeños el pago de comisiones atrasadas, que equivalían a cerca de 800 millones de dólares.

Cuatro años después de que el gobierno mexicano aprobó la reforma de las telecomunicaciones, la esperanza de que ésta le ayude a Telefónica a ganar terreno se ha difuminado lentamente.

La empres ha impulsado su cuota de mercado en aproximadamente tres puntos porcentuales a 23% desde entonces, sin embargo AT&T conquistó ese terreno en la mitad del tiempo. Mientras tanto, el porcentaje de los ingresos de Telefónica en el país de habla hispana más grande del mundo se ha reducido gradualmente de 3.9% en 2014 a 2.8% en 2016, mientras sus ventas en Europa representan una mayor cuota de mercado.

El multimillonario Carlos Slim encabezó la ofensiva para diluir la legislación que permite a los competidores más pequeños no pagar a América Móvil, empresa de su propiedad, una tarifa por cada llamada que termine en su red. Ahora recaerá en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la decisión de determinar si mantiene esta medida, conocida como “tarifa cero”, a partir de 2018 o bien la incrementa.

“Esto es peligroso para todo el país”, dijo Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica en México, en una entrevista telefónica desde la Ciudad de México, antes de conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia. “Un cambio de esta magnitud nos afectaría a todos, no sólo a los operadores, sino que también implicaría un aumento en los precios para los consumidores, reduciría las inversiones y pondría en duda la seguridad jurídica”.

Calderón dijo que América Móvil utilizará todas las técnicas posibles para mantener su cuota de mercado lo más alta posible. América Móvil no contestó una solicitud para que proporcionara sus comentarios al respecto. La empresa dijo anteriormente que una decisión judicial a su favor no perjudicaría a los consumidores porque los precios están determinados por la competencia.

 

Reglamentos más severos

México ha sido un raro obstáculo para Telefónica, que está a la par con América Móvil como el principal proveedor de servicios inalámbricos en la mayoría de los principales mercados latinoamericanos, que van desde Brasil hasta Chile.

En el pasado, Telefónica ha atribuido a la falta de escrutinio regulatorio a América Móvil por su incapacidad para obtener una mayor tracción en México, y la empresa española ha seguido pidiendo la instauración de regulaciones más estrictas incluso después de que se implementó la reforma de las telecomunicaciones.

América Móvil ha dicho que Telefónica simplemente no invierte lo suficiente en su red. Las inversiones anuales de alrededor de cuatro mil millones de pesos (229 millones de dólares) llegan a menos de un tercio de las de sus mayores rivales.

“Reinvertimos 13% de nuestros ingresos en México”, dijo Calderón, agregando que otras medidas que la compañía rastrea con esmero, como su participación en los ingresos del mercado y las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, han sido buenas. “Estamos creciendo --de manera sustentable”.

 

La gota que derramó el vaso

El caso judicial ha provocado especulación entre los periódicos locales y los inversionistas de si Telefónica podría salir de México. Pero su partida podría resultar igual de difícil.

México “es un mercado consolidado con un entorno muy complejo”, dijo Javier Mielgo, analista de Mirabaud & Cie en España. “No sería fácil dejar el mercado. ¿Quién va a comprar ese activo?”

Cuando se le pregunta si la compañía estaría dispuesta a salir de México, el presidente ejecutivo José María Alvarez-Pallete ha dicho previamente que está dispuesto a considerar todas las opciones. Hay oportunidades de “hacer cosas diferentes con diferentes actores en México” como parte del intento de Telefónica de buscar asociaciones a través de acuerdos de red compartida, dijo en la presentación de ganancias del primer trimestre de la empresa.

“No respondemos preguntas hipotéticas”, dijo Calderón. El resultado desfavorable en la corte “tendrá un fuerte impacto en toda la industria, no sólo en Telefónica”, dijo.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

®2017 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 21/08/2017

Etiquetas: Telefónica México Problemas Supervivencia América Móvil Legislación Reforma Telecomunicaciones