17 de ago. (Sentido Común) -- Emilio Lozoya, el ex director de Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, dijo que no existe ninguna prueba que acredite que recibió dinero de directivos de Odebrecht entre 2012 y 2016 para facilitarle la obtención de contratos de la compañía que él dirigía.

El ex directivo dijo que tampoco recibió recursos por parte de ejecutivos de Odebrecht para financiar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto y agregó que participó en la campaña del hoy presidente sin tener conocimiento de que formaría parte de su gobierno.

"No existe un solo elemento de prueba o evidencias que acrediten que yo recibí dinero de ellos ni de nadie", dijo Lozoya en conferencia de prensa, tras presentarse a declarar ante las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR). "No tengo comentarios sobre un posible financiamiento ilegal en la campaña del 2012".

Las acusaciones contra el ex director de Pemex recobraron fuerza hace unos días tras la difusión de un reportaje en el que de acuerdo con declaraciones de tres directivos de Odebrech y a cientos de documentos, que incluían transferencias bancarias a empresas supuestamente vinculadas al él, Lozoya presuntamente recibió 10 millones de dólares para favorecer  al conglomerado brasileño en las licitaciones de obra pública que realizó la petrolera estatal.

Pemex firmó cuatro contratos de obra pública con Odebrecht y sus filiales en el país entre 2012 y 2016.

Hasta ahora esos contratos y las actuaciones de algunos de los directivos de la empresa han llevado a las autoridades a investigar y recabar información.

Por ejemplo, en dos de los cuatro contratos que ganó la empresa brasileña de Pemex, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el organismo responsable de supervisar las cuentas públicas del gobierno y sus entidades, encontró irregularidades, que la llevaron a iniciar cuatro procesos en contra de ejecutivos de Odebrecht, sus filiales y representantes legales en el país.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), la entidad encargada de perseguir los delitos en el país, anunció, luego de que se revelara que ejecutivos de Odebrecht admitieran a autoridades judiciales estadounidenses de haber cometido actos de soborno en varios países de América Latina, incluido México,  que interrogó a Marcelo Bahía Odebrecht, el ex presidente Odebrecht, así como a otros tres directivos de la empresa y de su subsidiaria Braskem, la mayor productora de resinas termoplásticas en América Latina.

Hasta ahora, la PGR no ha dado a conocer detalles sobre el contenido de las declaraciones de Marcelo Odebrecht y los ejecutivos de la empresa.

La dependencia también reveló que tomó declaraciones a diez funcionarios y nueve exdirectivos de Pemex, quienes presuntamente estuvieron involucrados en la adjudicación de cuatro contratos a la constructora brasileña, entre los que no se encontraba el entonces director general de Pemex.

Tras la comparecencia de Lozoya, la PGR dijo que las autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil le notificaron que en los próximos días le enviará toda la información  disponible sobre el caso Odebrecht.

“Tengan la certeza de que esta Procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables”, dijo Raúl Cervantes, el titular de la PGR en un comunicado.

Lozoya, tras ser mencionado en el reportaje que publicaron varios medios en México y otros países como parte de una red de periodistas de investigación, reiteró, tras su visita a la PGR, que no tuvo injerencia en las licitaciones ni tampoco detectó irregularidades en el proceso, pues los contratos fueron aprobados por el Comité de Estrategia de Inversiones de Pemex.

"Niego categóricamente mi participación en estos hechos", agregó Lozoya en su conferencia de prensa. "Detrás de este escándalo están sectores en desacuerdo con las reformas estructurales que ya han captado millones de dólares”.

El ex director, general de Pemex también dijo que hoy compareció por escrito ante la PGR para conocer de primera mano las acusaciones en su contra y además, para limpiar su nombre.

“He pedido a mis abogados que usen la ley de réplica; defenderé mi buen nombre", dijo Lozoya al responder las preguntas de los medios de comunicación. "Yo vengo aquí a dar la cara ante la opinión pública".

Por su parte, Javier Coello, el abogado de Lozoya pidió a los periodistas que escribieron el reportaje que supuestamente incrimina a su cliente que entreguen las pruebas a la PGR, aunque están seguros de que esa información es falsa.

 "No caigamos en especulaciones, que lo único que hacen es dañar la moral de las personas”, dijo el abogado. "Que esto llegue hasta el fondo, hasta donde tenga que llegar".

Desde que la PGR abrió una investigación a finales del año pasado para comprobar si existió algún delito en el otorgamiento de contratos de Pemex a Odebrecht no ha levantado ningún cargo contra directivos de alguna de las dos empresas ni tampoco ha dado a conocer los avances de la indagatoria.

En tanto, Constructora Norberto Odebrecht, la filial en México del conglomerado brasileño, dijo que colaborará con las autoridades mexicanas en la investigación que realiza sobre los presuntos sobornos que entregaron algunos de sus directivos a Emilio Lozoya, el ex director general de Petróleos Mexicanos.

 



Fecha de publicación: 17/08/2017

Etiquetas: Lozoya Pemex sobornos Odebrecht