17 de ago. (Sentido Común) -- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el órgano regulador de las telecomunicaciones en México, cree que es poco probable que las compañías telefónicas del país incrementen sus precios tras la decisión de la Suprema Corte de trasladar al órgano regulador, en detrimento del Congreso de la Unión, la facultad de determinar las tarifas de interconexión que podrá cobrar Telcel.

     No obstante, Gabriel Contreras, comisionado presidente del organismo, reconoció en entrevista con Radio Fórmula que hay incertidumbre sobre lo que decidirán empresas como AT&T o Telefónica Movistar, los dos más grandes participantes detrás del agente preponderante.

     “Es difícil tener una bola de cristal para saber cómo estarán los precios, pero los de los servicios [de telecomunicaciones] han bajado considerablemente, reiterada y consistentemente”, dijo Contreras al periodista Ciro Gómez Leyva. “Desde la constitución del IFT se le dio un plazo para identificar a los agentes económicos preponderantes e imponerles regulación asimétrica y se hizo, es decir, lo que tenemos que hacer es, en esencia, lo que ya habíamos hecho”.

     Ayer, la Suprema Corte de Justicia de La Nación concedió, de manera unánime, a Radio Móvil Dipsa, la controladora de Telcel, y filial de América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina, el amparo que interpuso para buscar protección contra disposiciones incluidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones, donde se le obligaba de origen a no cobrar a los demás concesionarios por el tráfico de llamadas que termine en su red, cuando eso lo debía determinar el IFT.

     Si bien la atención de autoridades, operadores y clientes de telefonía celular ahora radica en lo que determine IFT en cuanto a la posibilidad de mantener la tarifa cero a partir de 2018 o bien, incrementarla, el comisionado presidente de IFT dijo que mantendrán su objetivo de reducir las tarifas generales de interconexión.

     Así, América Móvil dejó de ingresar desde agosto de 2014 hasta ahora (vigencia de la tarifa cero) cerca de más de mil millones de dólares, de acuerdo con cálculos de Ernesto Piedras, experto de la agencia de análisis The Competitive Intelligence Unit.

     Claro que es muy probable que con el paso de los años haya disminuido ese ingreso para las operadoras de telefonía celular, porque la gente cada vez habla menos y se comunica más por redes sociales como WhatsApp o Facebook, que no pagan interconexión al utilizar la red de internet, una tendencia que seguramente prevalecerá.

     Por lo pronto las compañías telefónicas que compiten a Telcel en el mercado de telefonía móvil expresaron su preocupación sobre la decisión del máximo tribunal. En comunicados individuales, Telefónica Movistar y AT&T pidieron al IFT garantizar la competencia en el sector.

     “El modelo de negocio de las empresas del sector se ha construido sobre la permanencia del marco jurídico existente, este cambio en las reglas de juego tendrá serias consecuencias en la sustentabilidad y composición del sector”, dijo la compañía que tiene su matriz en Madrid, la capital de España.

     La estadounidense, por su parte, dijo que invirtió en México confiando en el respaldo de las reformas constitucionales, sin embargo, “a dos años de nuestra llegada, aún enfrentamos a un operador dominante que tiene cerca de 65% del mercado”.    

     La opinión entre los analistas es dividida. Para unos, la potencial modificación de la tarifa --que IFT podría mantener, aunque probablemente no lo haga, en cero-- no sería necesariamente negativa, al menos para las tres principales empresas.

     “No solamente América Móvil tiene la posibilidad de recuperar la rentabilidad perdida, sino que los competidores tendrán que alinear sus precios al alza para incorporar el pago por la utilización de la red de Telcel”, escribió en un reporte Valder Nogueira, especialista de la casa de bolsa de Santander México.

     Ello supondría una recuperación de los márgenes de ganancia de la empresa de Slim y un respiro para las pérdidas de AT&T y Movistar en México, pero tal vez implicaría una reducción de beneficios para el consumidor.  

     Otros analistas piensan que IFT sí le permitirá a Telcel cobrar una tarifa de interconexión, aunque no muy significativa.

     “El efecto financiero final en la empresa dependerá del nivel de tarifas que el IFT establezca para el año entrante”, escribió en un reporte Martín Lara, especialista de Interacciones Casa de Bolsa. “El regulador fijará una tarifa muy baja mientras América Móvil se mantenga como agente económico preponderante”.

     Lucio Aldworth y Matheus Nascimento, de Citibanamex Casa de Bolsa (Accival), también ven probable que las tarifas se mantengan bajas, incluso que se mentengan en cero.

     “Tomando en cuenta las recientes medidas impuestas para aumentar la competencia y la alta concentración del mercado de telefonía móvil en México, es posible que el IFT considere que la asimetría sige siendo necesaria”, dijeron los analistas de la casa de bolsa que también es conocida como Accival. “Otra posibilidad es que el IFT considere técnicamente correctas las tarifas fijadas por el Congreso”.

 

Editó Ricardo Garduño



Fecha de publicación: 17/08/2017

Etiquetas: IFT Telcel AT&T Movistar Telecomunicaciones México